Aguilar asegura que Paulino Rivero debe "rectificar ante Zapatero su insensata estrategia de confrontación"

Actualizado: sábado, 31 mayo 2008 21:20

El líder de los socialistas canarios denuncia que el presupuesto para celebrar el Día de Canarias subió un 23%


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Canarias y diputado nacional por la provincia de Las Palmas, Juan Fernando López Aguilar, aseguró hoy que, en la próxima entrevista entre el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, y el canario, Paulino Rivero, que se celebrará el 4 de junio, "procede una rectificación" del nacionalista "ante su insensata estrategia de confrontación con el Gobierno central, que ha sido muy perjudicial para las Islas".

López Aguilar, durante una rueda de prensa en la sede de la agrupación socialista en Santa Cruz de Tenerife, insistió en que "Zapatero y Rivero no firmarán, en esa entrevista, la paz, ya que no ha habido confrontación". Asimismo, explicó que el encuentro obedece a la "normalidad institucional", ya que "habrá diálogo con todas las Comunidades Autónomas".

En esta línea, el líder socialista recordó que "si no ha habido diálogo en el último año entre ambos presidentes, se ha debido a que la legislatura comenzó con la foto de Rivero, en Génova --sede del PP en Madrid--, besando el anillo de Mariano Rajoy y la consiguiente política de confrontación".

Acerca del contenido de la entrevista entre Zapatero y el presidente canario, López Aguilar apuntó que se abordará la financiación autonómica y planteó que "Rivero deberá estar a la altura, por una vez, y argumentar convincente y eficientemente la singularidad del Archipiélago que deberá basarse en el coste de la insularidad". El diputado planteó que "se actualizará el censo, ya que todas las comunidades han crecido en población" y explicó que habrá tres ejes sobre los que negociar: dispersión poblacional, envejecimiento e insularidad.

NUEVA AMENAZA DE CAMPAÑA INSTITUCIONAL

López también expuso que "sin el PSOE, no habrá reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias, ya que no habrá consenso ni en el Parlamento regional, ni en las Cortes". En este punto, recordó que la posición socialista pasa por la inclusión en el texto de la modificación del sistema electoral, "preocupación número uno para los ciudadanos".

"Hemos escuchado al Gobierno amenazar con una nueva campaña institucional sobre el Estatuto. Así, la prioridad del Ejecutivo antisocial es invertir dinero en los medios de comunicación locales y no la gente, poniéndose de manifiesto en el aumento de un 23% el presupuesto --1,1 millones de euros-- para celebrar el Día de Canarias, sin austeridad, ni humildad. Sabemos bien que lo que ellos llaman una campaña de promoción será una enésima campaña de publicidad institucional que costará muchísimo dinero y que podría dedicarse a Sanidad, Educación, la cesta de la compra, etc.".

Por ello, el socialista instó a Rivero a que pregunte a la ciudadanía por el sistema electoral y recordó que la anterior campaña sobre el Estatuto costó 0,5 millones de euros. Por último, López Aguilar destacó que "la confianza en el Gobierno está por los suelos".