El alcalde de Güímar (Tenerife) expresa su "malestar" por la donación de dos lienzos de López Ruíz al Teatro Leal

Actualizado: lunes, 28 julio 2008 20:53

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Güímar (Tenerife), Rafael Yanes, ha expresado este lunes su "sorpresa y malestar" por la información aparecida en prensa recientemente sobre la donación de dos lienzos del pintor López Ruiz, que fueron pintados para decorar el Cine Los Ángeles güimarero, para decorar el Teatro Leal de La Laguna, según ha informado el Ayuntamiento de Güímar en un comunicado.

Yanes señaló que se "ha generalizado" entre la ciudadanía de su municipio una sensación de "disgusto profundo", ya que estos dos cuadros estuvieron en el Cine Los Ángeles desde que se pintaron hasta su clausura, hace ya veinte años, "y, aunque son propiedad privada, forman parte del patrimonio cultural de Güímar". "Además --añadió-- a la alegría de la reapertura del teatro lagunero se une una sensación de despojo de lo propio".

El alcalde afirmó que, precisamente hace tan solo unos días, firmó un convenio con el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, para la rehabilitación del Cine Los Ángeles. En el documento se contempla la redacción del proyecto para habilitarlo como teatro del que sólo se conservará la fachada. Para la ejecución de la obra, que superará los dos millones de euros, se firmará otro documento que contemplará que el Cabildo aporta el 80% y el Ayuntamiento el 20%.

Yanes explicó además que son unos acuerdos tomados tras la visita del director insular de Cultura, Cristóbal de la Rosa, quien "inmediatamente tomó mucho interés por esta recuperación y a quien le deberemos la apertura de un centro tan importante para la Cultura en nuestro municipio".

"UN JARRO DE AGUA FRÍA"

"Nuestra ilusión es volver a ver estos cuadros en su lugar cuando se rehabilite como el centro cultural más importante de Güímar, ya que su rehabilitación no será completa si no se restituyen los lienzos", manifestó el alcalde güimarero. "Sin duda es uno de los referentes emocionales del municipio y parte de su patrimonio cultural, y la noticia de su donación para otro fin es un jarro de agua fría a estas lógicas pretensiones", añadió.

Rafael Yanes afirmó que "los güimareros lo consideramos un expolio cultural", y "sin esos cuadros, el cine no será el mismo. El pueblo de Güímar no puede considerar justo que uno de sus bienes culturales, un referente visual del municipio, se exhiba en otro lugar. Va a ser difícil que se explique cómo se propone la donación de esta obra güimarera por antonomasia a una institución ajena a nuestro municipio".

El alcalde terminó afirmando que "el pueblo de Güímar no puede sentir agradecimiento, sino despojo, por esta donación a La Laguna. El espíritu de la costa güimarera de Las Bajas o El Puertito, que influyó en los cuadros del Cinema Los Ángeles, no pinta nada en las paredes del Teatro Leal".