Alcalde de Las Palmas califica lo de Pozuelo de "paradigmático" y prevé impulsar un plan para combatir la delincuencia

Actualizado: lunes, 14 septiembre 2009 18:04

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, calificó hoy los incidentes ocurridos hace unas semanas en Pozuelo de Alarcón (Madrid) de "paradigmático". Por ello, el Ayuntamiento de la capital grancanaria estudia impulsar un plan para combatir la delincuencia en la ciudad.

"En el caso de Pozuelo de Alarcón ha sido paradigmático. Se trata de un municipio, probablemente, con la mayor renta per capita de España y que ahí sean los niños 'bien' quienes aportan inseguridad es que hay un problema educativo, un problema de padres, en definitiva, hay que aglutinar a todos por esta batalla por la seguridad. En ese sentido, es por dónde van ir trabajando los equipos", subrayó Saavedra en declaraciones a los medios tras asistir al acto institucional de entrega de medallas al Mérito de la Policía Local.

De todos modos, el primer edil puntualizó que se deberán realizar estudios sociológicos, así como del territorio de Las Palmas de Gran Canaria y "contrastar con lo que se está haciendo en otros municipios" para detectar dónde se origina la pequeña delincuencia y los comportamientos incívicos. Las intervenciones "específicas" se pretenden realizar en horas posteriores a los botellones, según fuentes del Consistorio.

Por su parte, el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jesús González Dumpiérrez, también destacó durante el citado acto de entrega de medallas que el Consistorio quiere aplicar políticas proactivas "no basadas en temores o restricciones".

Dumpiérrez afirmó que la Policía Local se está acercando a las "metas de la mejora de los niveles de seguridad y la modernización", así como en lo que respecta a la "optimización" de los recursos. "Seguimos empeñados en que se valore de forma apropiada la actuación de la policía", apuntó.

Así, en el acto también hubo un recuerdo para los agentes que ya han fallecido y, entre ellos, se nombró al oficial Adelaido Medeire a quien se le concedió, a título póstumo, la Medalla de Oro del Mérito de la Policía Local.

También entre los premiados estaban el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), Antonio Castro Feliciano, y el jefe fiscal Antidrogas del TSJC, Javier García Cabañas.