Alerta en Canarias por rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora

Actualizado: martes, 13 abril 2010 12:23

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha decretado la alerta naranja por rachas máximas de viento de hasta 90 kilómetros por hora en los municipios de La Orotava y Vilaflor (Tenerife), así como avisa también por fuertes vientos en La Gomera, El Hierro y en las cumbres de Gran Canaria y La Palma.

En concreto, en Tenerife, el fenómeno meteorológico adverso comenzará a las 13.00 horas de este martes y persistirá hasta la 14.00 horas del miércoles con vientos del suroeste en cumbres centrales.

HASTA LA MEDIANOCHE DEL JUEVES

Asimismo, en la costa norte y medianías de esta isla el nivel de alerta es amarillo, con rachas que pueden alcanzar los 80 kilómetros por hora hasta este jueves, según la información de la Aemet recogida por Europa Press.

Se prevé nivel amarillo por rachas de hasta 75 kilómetros por hora en las cumbres de La Palma y de Gran Canaria hasta la medianoche del jueves, mientras que en las medianías del norte Gran Canaria se producirá esta situación hasta las 13.00 horas de este miércoles.

Dicha situación de alerta por fuertes vientos se extiende también a las islas de La Gomera y El Hierro desde este martes, a las doce del mediodía, hasta las 13.00 horas del miércoles.

INTERVALOS NUBOSOS Y TEMPERATURAS SIN CAMBIOS

Además, en Gran Canaria, Tenerife, La Palma, El Hierro y La Gomera se prevén intervalos nubosos aumentando a nuboso con lluvias débiles que podrán ser localmente moderadas, y que afectarán principalmente a las vertientes sur y oeste por la tarde.

En Fuerteventura y Lanzarote se registrarán cielos nubosos tendiendo a intervalos a partir del mediodía, con lluvias débiles y ocasionales principalmente durante la tarde.

Por su parte, las temperaturas permanecerán sin cambios. Oscilarán entre los 22 y 18 grados centígrados en Las Palmas de Gran Canaria, y los 23 y 17 grados en Santa Cruz de Tenerife.

PREVISIÓN NACIONAL

Para hoy se esperan precipitaciones débiles o localmente moderadas en la mitad sur peninsular, Aragón, sur de Cataluña y de Navarra, y en los sistemas Ibérico y Central, que pueden ir ocasionalmente acompañadas de tormenta en la mitad sur.

En el resto de la Península, Ceuta y Melilla se producirán intervalos nubosos con precipitaciones débiles dispersas, excepto en Galicia, Cantábrico oriental y meseta norte, donde sólo se esperan de forma aislada, según la predicción de la Aemet.

En Baleares los cielos estarán nubosos, con posibilidad de alguna lluvia débil ocasional. En Canarias, lluvias débiles, probablemente moderadas en las islas occidentales.

La cota de nieve se situarán en torno a los 1.000/1.500 metros en el noreste y zona centro peninsulares. Las temperaturas diurnas experimentarán un ligero a moderado ascenso en Cataluña, se mantendrán sin cambios en Andalucía y Canarias y serán ligera a moderadamente más bajas en el resto.

Los vientos soplarán moderados a fuertes del Suroeste en Canarias, con intervalos muy fuertes en medianías y zonas altas. En la Península y Baleares predominarán los flojos a moderados del Este.