10 de diciembre de 2019
  • Lunes, 9 de Diciembre
  • 13 de noviembre de 2019

    Alrededor del 61% de los canarios del 'baby boom' se muestran "poco optimistas" sobre su economía en la jubilación

    Alrededor del 61% de los canarios del 'baby boom' se muestran "poco optimistas" sobre su economía en la jubilación
    Jubilados, en una imagen de archivo. - MINISTERIO DE TRABAJO - ARCHIVO

    LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

    Alrededor del 61 por ciento de los canarios de la denominada generación del 'baby boom', los nacidos entre los años 1957 y 1977, se muestran "poco optimistas" sobre la economía que tendrán en la jubilación, según la VII Encuesta del Instituto BBVA de Pensiones.

    En concreto, el 61 por ciento de los canarios del 'baby boom' no creen que sus ingresos les permitan vivir "sin aprietos" durante su vejez.

    Asimismo, el 64 por ciento admiten que han vivido mejor que sus padres, mientras que solo el 8 por ciento cree que ha sido peor, aunque un 21 por ciento afirma que le resulta "difícil" llegar a fin de mes y el 36 por ciento que "llega justo". De todos modos, un 41 por ciento asegura tener capacidad de ahorro, de los que casi ocho de cada diez afirman ahorrar como mínimo 300 euros al mes, siendo la media unos 312 euros y en el conjunto nacional la media de ahorro es de 463 euros.

    En relación con los ahorros, el 72 por ciento de los entrevistados considera que tiene sentido ahorrar para la vejez, ya que se refleja "poco optimismo" en cuanto a la posibilidad de afrontar por su cuenta los gastos para su cuidado si durante algún periodo de la vejez no pudieran valerse por sí mismos. En este sentido, cuatro de cada diez dudan de ello (38%), mientras que uno de cada cinco da por seguro que no podrá (25%).

    DECISIÓN PERSONAL

    Por otro lado, en lo que se refiere a que cada persona pueda elegir libremente cuándo jubilarse, a expensas de perder parte de su pensión, el 64 por ciento de los canarios encuestados se muestra de acuerdo aunque si hay que elegir, a la mayor parte de los entrevistados activos (91%) les gustaría jubilarse antes de los 65 años, solo un 9 por ciento más allá de esa edad.

    La edad media deseada para la jubilación se sitúa en torno a los 61 años, algo inferior a la media nacional, aunque la media de edad a la que los entrevistados activos creen que podrán jubilarse es a los 65,8 años, edad media que aumenta a medida que desciende la edad de los entrevistados.

    Tampoco se desprende una "gran confianza" en la capacidad del sistema de la Seguridad Social de proveer pensiones suficientes (o adecuadas), ya que un tercio de los entrevistados activos contestan negativamente a si creen que cobrará una pensión desde que se jubile hasta el final de sus días.

    Por otro lado, el 67 por ciento de los entrevistados activos sí confía en que cobrarán una pensión desde que se jubilen hasta el final de sus días aunque se trata de una opinión que "varía significativamente" en función de la edad.

    De todos modos, el 73 por ciento de todos los canarios que confían en que el sistema de la Seguridad Social les ofrecerá pensiones vitalicias piensan que esas pensiones alcanzarán para cubrir gastos de alimentación y vivienda, muchos menos creen que les permitirán cubrir gastos de ocio (38%), de cuidado personal doméstico (30%) o de residencia en caso de necesidad (28%).

    LA JUBILACIÓN, ÚNICO INGRESO

    Por otro lado, el 77 por ciento de los futuros pensionistas de Canarias entrevistados creen que su pensión será su único ingreso cuando se jubilen (frente al 64% de la media nacional), si bien solo uno de cada cuatro tiene una idea aproximada de lo que cobrará de pensión cuando se jubile (23%), habiéndose informado el 44 por ciento por consultas a la Seguridad Social y el 26 por ciento ha empleado cálculos propios.

    En cuanto a la cuantía de la pensión, un 66 por ciento de los encuestados afirma que el total de la pensión que cobrarán a lo largo de su vida de jubilado será menor a todo lo cotizado durante su etapa laboral, lo que puede estar relacionado con la percepción de que el sistema de la Seguridad Social "sea capaz" de pagar pensiones adecuadas hasta el final de sus días, pero también puede obedecer al desconocimiento sobre la relación actual entre cotizaciones realizadas y pensiones percibidas.

    Por último, el director del Instituto BBVA de Pensiones, Luis Vadillo, explicó que "tres años de cotización financian hoy día aproximadamente un año de pensión. Por tanto, una carrera laboral de 40 años financia unos 13 años de pensión. Si, de media, los jubilados perciben una pensión durante 17 años, cada pensionista recibe, también de media, cerca de un 30 por ciento más de lo cotizado en su vida laboral".

    En este sentido, el 81 por ciento de los entrevistados consideran que el gobierno tiene que "asegurar siempre el poder adquisitivo de las pensiones, ligándolas al índice de precios al consumo (IPC)". Además cuatro de cada diez (43%) personas opina que el principal objetivo de reforma del sistema de pensiones debería ser "mejorar las pensiones más bajas para que todos los pensionistas puedan hacer frente a sus necesidades".

    Por último, consideran que el modelo de vida del 'co-housing', es una "buena idea" para el 86 por ciento, de los que casi 9 de cada 10 admiten que les gustaría vivir, cuando sean mayores, en una de esas comunidades de viviendas específicas para personas mayores con acceso a servicios apropiados.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Islas Canarias