Alternativa Sí se puede por Tenerife marca su estrategia para los próximos años buscando afianzar su implantación

Actualizado: sábado, 18 octubre 2008 20:39

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Unos 150 afiliados de Alternativa Sí se puede por Tenerife (Assppt) discuten este sábado la estrategia que la formación de izquierdas se trazará para los próximos años y que busca afianzar su implantación en la isla.

Desde primeras horas de la mañana tiene lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna (ULL) el primer congreso de este "movimiento sociopolítico" en el que además se elegirán a ocho de los veinte integrantes de la coordinadora insular, que es el órgano que dirige a Assppt, según confirmaron a Europa Press fuentes del partido. El resto son designados por los distintos comités locales.

Durante la mañana se debatieron varias ponencias que marcarán la línea a seguir por la organización y la ideología. Además se han discutido documentos sobre la situación del Sahara, la crisis económica mundial, el estado de los servicios públicos en Canarias y las aguas territoriales del archipiélago.

"Reconstruyendo la izquierda canaria", es el lema de este congreso constituyente, que simboliza el horizonte al que se pretende llegar desde el respeto a todas las organizaciones políticas, el trazado de políticas de confluencia y haciendo partícipe y extendiendo el proceso a todas las islas del archipiélago. Todo ello, con el objetivo de consolidar un espacio político que dé una respuesta alternativa al actual modelo político, económico y social.

Las ponencias han marcado el 'corpus' del Congreso. El primer documento a debate fue el de organización, con el que se define cuál es la estructura organizativa de esta "alternativa" política. "Se trata de un documento madurado con la práctica y marcado por la generación de una estructura horizontal y participativa. En el marco del debate de esta ponencia se definirán las personas que integrarán la comisión coordinadora, órgano que ha de desarrollar los mandatos de la asamblea y en el que tendrán voz las distintas organizaciones y comités de Alternativa Sí se puede por Tenerife", explicó hace unos días Assppt.

La ponencia ideológica, elaborada a partir de las aportaciones y debates de los diferentes comités insulares, fue el segundo punto del Congreso. El documento pretende definir un marco de reflexión política que guíe la estrategia y las líneas de actuación política de la organización.

El último documento base fue el de estrategia, fundamental para definir la práctica que guiará a la organización, en la que se contempla, entre otras cuestiones, las políticas de confluencia.