AMPL.- Unos 100.000 implantes de válvula se realizarán en 2011 sin necesidad de cirugía, con introducción percutánea

Actualizado: martes, 18 noviembre 2008 19:10

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Unos 100.000 implantes de válvula se realizarán en España en 2011 a través del abordaje percutáneo, es decir, sin necesidad de emplear la cirugía tradicional que ha implicado hasta el momento la apertura del tórax para intervenir en diversos tipos de cardiopatía, según el jefe de servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, Alfonso Medina.

Medina señaló que estos implantes "tienen riesgos quirúrgicos", por lo que con los procedimientos que permite el abordaje percutáneo se podrán ir sustituyendo en muchos casos. Añadió que se trata, por tanto, de un "avance enorme" en lo que respecta al cuidado de los pacientes y compensa el gasto en determinados dispositivos.

Asimismo, insistió durante rueda de prensa, de que se trata de un avance que "es una realidad" y que los hospitales "deberán de asumir". Actualmente, el Hospital Dr. Negrín ha llevado a cabo esta técnica en dos pacientes adultos de 21 y 23 años, en los que se ha obtenido un resultado "exitoso".

En este sentido, indicó que en el primero de los casos --joven de 21 años-- la enferma presentaba una obstrucción congénita de la aorta que le provocaba hipertensión pero su diagnóstico pasó inadvertido durante su infancia. La implantación de un 'stent' de modo percutáneo logró solventar el problema sin necesidad de que el paciente se sometiera a una cirugía invasiva de alto riesgo.

Respecto al segundo caso --joven de 23 años--, los médicos tuvieron que cerrar un orificio en el tabique interventricular a través de un dispositivo consistente en una malla expandible "a modo de parche" que se transporta de forma comprimida hasta el orificio con un catéter donde se implanta. Ambas intervenciones se realizaron con sedación, sin ningún tipo de incisión en la piel y los pacientes salieron despiertos de la zona de hemodinámica.

Medina puntualizó que el abordaje percutáneo se lleva a cabo a través de una punción, generalmente, a través de la arteria femoral por la que se introduce un catéter y los dispositivos necesarios para tratar el caso concreto. Esta técnica podrá emplearse en intervenciones de arritmias complejas, implantación de dispositivos de resincronización en enfermos con insuficiencia cardiaca e intervencionismo coronario.

Añadió que próximamente se prevé aplicar dicha técnica en más de un centenar de pacientes en el Dr. Negrín.

Por su parte, el director médico del centro hospitalario, José Ramírez, indicó que esta técnica "es pionera" en Canarias y destacó la "alta productividad" del servicio de cardiología del hospital, ya que "es pionero en aspectos destacados de la cardiología" tanto a nivel nacional como internacional.

Para impulsar esta técnica en Canarias, el Hospital Dr. Negrín ha contado con la colaboración del Hospital Reina Sofía de Córdoba. Ambos centros sanitarios vienen realizando proyectos conjuntos durante más de 20 años, de tal forma que ya han publicado más de 200 artículos internacionales y dirigidos más de 40 tesis doctorales.