15 de octubre de 2019
  • Lunes, 14 de Octubre
  • Domingo, 13 de Octubre
  • Sábado, 12 de Octubre
  • 20 de junio de 2019

    AMPL 1.- El PSOE, NC, Podemos y ASG pactan para gobernar Canarias

    AMPL 1.- El PSOE, NC, Podemos y ASG pactan para gobernar Canarias
    CEDIDO POR PSOE

    SANTA CRUZ DE TENERIFE, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El PSOE finalmente ha podido congregar los apoyos de Nueva Canarias (NC), Podemos y Agrupación Socialista Gomera (ASG) para gobernar el archipiélago los próximos cuatro años, permitiendo así la investidura del socialista Ángel Víctor Torres.

    De este modo, los cuatro partidos suman 37 diputados --la mayoría está en 36 escaños--, ya que a los 25 del PSOE se suman los cinco de NC, los cuatro de Podemos y los tres de ASG, que finalmente se ha decantado por el pacto de izquierdas.

    Así, el acuerdo programático para la gobernabilidad del archipiélago ha sido suscrito por el secretario general del PSOE de Canarias, Ángel Víctor Torres; el presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez; la secretaria general de Podemos Canarias, Noemí Santana; y el presidente de ASG, Casimiro Curbelo.

    En un encuentro celebrado en Santa Cruz de Tenerife y en el que se han dado cita los líderes de PSOE, NC, Podemos y ASG, han hecho balance del trabajo realizado en las últimas semanas, han intercambiado distintos documentos, y finalmente han optado por pactar, según el comunicado emitido por los socialistas.

    De este modo, NC, Podemos y ASG se han comprometido a apoyar la conformación de un gobierno en Canarias presidido por el socialista Ángel Víctor Torres.

    El 'Acuerdo para un Gobierno de Progreso y de Cambio para Canarias', como lo han definido, lo presentarán el próximo sábado, 22 de junio, en la isla de Tenerife.

    Este recogerá las bases del pacto, que deberán completarse en los próximos días hasta concluir un documento completo de gobierno con las áreas y las políticas concretas definidas.

    Finalmente, tras llegar a este acuerdo, los cuatro líderes han mostrado su satisfacción por el resultado de unas negociaciones "muy intensas" y que parten de la "plena convicción" de que están "ante el mejor acuerdo" para Canarias. También han querido reconocer el "esfuerzo de cada fuerza política por lograr esta alianza que representa una esperanza" para el futuro de las islas.