Angola muestra su predisposición para facilitar misiones comerciales de empresas canarias en el país africano

Actualizado: domingo, 28 marzo 2010 14:59

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Angola ha transmitido a Casa África la predisposición de su Gobierno de facilitar "cuanto antes" la llegada al país de misiones comerciales de empresarios canarios, puesto que el país quiere desarrollar sus infraestructuras turísticas, según informó el Consorcio público en un comunicado.

Así lo ha constatado el secretario general de Casa África, Luis Padilla, durante su viaje oficial por diversos países del sur de África.

De esta manera, el gobierno angoleño trasladó a Padilla su voluntad de cooperación en todos los ámbitos para facilitar la llegada de empresarios españoles a su país. A la vez, mostraron disposición a cooperar para facilitar en España un mayor conocimiento de un país que, superado el conflicto que lo atenazó en los últimos años, "mira ahora al futuro con unas cifras de crecimiento muy positivas".

Concretamente, el PIB de Angola creció en cerca de un 20 por ciento en los años 2006, 2007 y 2008, aunque se estancó en el pasado 2009 por el contexto de la crisis. Sin embargo, los primeros datos de 2010 permiten augurar un crecimiento final cercano al 10 por ciento.

El país africano es ya la tercera economía africana, y la cooperación española tiene ya una consolidada presencia en este país con casi 17 millones de habitantes.

En sus diversas reuniones con responsables angoleños, y acompañados del embajador de España en Angola, José María Castroviejo, Padilla fue recibido por la secretaria de Estado de Cooperación, Exalgina Gamboa; el viceministro de Cultura, Cornelio Galey; el secretario general para África del Gobierno angoleño, Nelson Cosme; y el viceministro de Turismo, Paulino Domingos.

El secretario general de Casa África y el embajador se reunieron también con los rectores de las dos universidades angoleñas, Joao Serodio (Universidad Agostinho Neto) y Mbunga

NAMIBIA Y BOTSWANA

Tras Angola, el secretario general Luis Padilla inició una ronda de entrevistas en Namibia, donde presentaron la institución al gobierno del país acompañado del embajador español en ese país, Alfonso Parnuevo. Además, durante la jornada del viernes, ambos se desplazaron a Botswana, donde se reunieron con los dirigentes de la SADC, la unión de países de África del Sur.

Este viaje se enmarca en la ronda de presentación de la institución a los diversos países africanos, con el fin de establecer líneas de colaboración en el marco de los objetivos trazados en el Plan Estratégico 2009-2012 de Casa África, un instrumento de diplomacia pública al servicio de la política del Estado.