27 de noviembre de 2020
29 de enero de 2020

ANPE Canarias pide la Consejería de Educación que permita formarse al profesorado de FP durante su jornada laboral

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

ANPE Canarias ha pedido a la Consejería de Educación que posibilite que el profesorado de la enseñanza pública pueda formarse dentro de su jornada laboral, "algo que hace el resto de funcionarios y que, además, contempla el Estatuto Básico del Empleado Público", según ha informado la organización sindical en una nota de prensa.

Durante la Mesa Técnica sobre Formación Profesional, el sindicato que recalcó la especial responsabilidad que tiene la Administración de garantizar el reciclaje de los docentes que imparten estas enseñanzas, por lo que propuso la realización de jornadas de formación en el tercer trimestre del año cuando el alumnado está formándose en las empresas.

Al respecto, el presidente de ANPE en las islas, Pedro Crespo, ha entendido que "para permitir que el profesorado ejerza su derecho a formarse es indispensable que la Consejería acabe con la ponderación de los horarios en Formación Profesional".

"Esta práctica -concentrar la mayor parte del horario lectivo en los dos primeros trimestres-- no favorece la docencia pero tampoco la realización de otras actividades formativas o de coordinación que mejorarían estas enseñanzas", advirtió.

De esta manera, comentó que con la fórmula actual, el profesorado se encuentra sobrecargado la mayor parte del curso, mientras que los últimos tres meses --cuando el alumnado está haciendo la Formación en Centros de Trabajo (FCT)-- se ve obligado a permanecer de guardia en el centro.

Para el sindicato, este déficit es clave en todas las etapas educativas, pero alcanza una importancia mayor en las enseñanzas de FP, donde, a su juicio, no se está apoyando el aprendizaje permanente ni la transferencia de conocimiento entre docentes de distintas generaciones.

MODIFICACIONES EN ESTE MANDATO

Por su parte, en el transcurso del encuentro, la directora general del Formación Profesional y Educación de Adultos, María Eva de la Fe González, explicó las modificaciones que prevé su equipo en estas enseñanzas a lo largo de este mandato.

Entre otras, Educación estudia la posibilidad de impartir FP Básica en los Centros Integrados de Formación Profesional (CIFP), crear áreas comarcales en las islas, aumentar las enseñanzas a distancia, realizar dos pruebas al año para el acceso a los ciclos formativos, renovar progresivamente las infraestructuras y equipamientos en los centros y habilitar la figura del orientador profesional.

Por último, aseguró que, tras una solicitud formal, su departamento ha accedido a que el profesorado de un ciclo formativo dedique parte del tiempo del tercer trimestre a formación, algo que ANPE Canarias aplaudió aunque pero demandó que se haga extensible al resto de docentes.

Para leer más