Se aprueba la creación del Instituto Volcanológico de Canarias

Actualizado: jueves, 12 enero 2006 21:00


LAS PALMAS, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Canarias aprobó hoy por unanimidad una Propuesta No de Ley (PNL) para impulsar la creación del Instituto Volcanológico de Canarias (IVC), que deberá estar cofinanciado por el Estado y el Gobierno regional "con el apoyo de los cabildos".

El portavoz del Partido Socialista Canario (PSC), Juan Carlos Alemán, aseguró que la importancia de la iniciativa radica en que "Canarias tiene poca memoria de los peligros vulcanológicos debido a su baja recurrencia, lo que provoca una fragilidad en la sociedad ante la falta de conciencia del fenómeno en las islas".

El PSC, autor de la iniciativa, explicó la diferencia entre los conceptos de 'peligrosidad' y de 'riesgo' vulcanológicos. Así, Alemán indicó que la peligrosidad es un fenómeno ajeno a la voluntad de los humanos, que escapa a la posibilidad de control. Aseguró que en Canarias su nivel es "moderado" y apuntó que su evolución está marcada sólo por parámetros geológicos. En cambio, el riesgo "depende tanto de esos parámetros geológicos como de la inversión económica y la presencia de poblaciones en zonas activas, por lo que es posible su control". El dirigente socialista señaló que el nivel de riesgo en las islas "ahora es mayor que el de hace 30 años" debido al mayor número de infraestructuras y poblaciones en lugares susceptibles de afectación por erupciones volcánicas.

Por ello, "Canarias precisa un instituto permanente y único con financiación estable que centralice la actividad de control y seguimiento de estos fenómenos. Las islas necesitan la creación del IVC cuanto antes". Alemán manifestó que la prevención ante otras fuentes potenciales de desastres naturales cuentan con organismos especializados, como el Instituto Nacional de Meteorología para las tormentas, o la Administración medioambiental para el control de incendios, o el Ministerio de Agricultura para la eliminación de las plagas de langostas, "mientras que del riesgo vulcanológico no se ocupa nadie. Hace falta un ente que minimice los problemas de descoordinación en esta materia". Alemán señaló que la sede del IVC "debe estar en Tenerife y contar con subsedes en otras islas".

El diputado nacionalista José Juan Herrera señaló que la iniciativa del PSC "sigue los pasos de la nuestra, discutida en su momento en el Senado", algo en lo que estuvo de acuerdo la diputada popular, Cristina Tavío, quien calificó como "oportunista y electoral" la propuesta del PSC. .