Las arcas públicas han desembolsado 726.000 euros por obras en Las Teresitas (Tenerife) que no se han ejecutado

Actualizado: sábado, 15 noviembre 2008 17:09

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Tanto la Demarcación de Costas, como el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife han tenido que pagar a constructoras por obras que no se han ejecutado en el frente de playa de Las Teresitas superando la cifras de los 726.000 euros entregados a las empresas Acciona y OHL.

Así consta tanto en la resolución del Ministerio del Medio Natural y Marino, a la que ha tenido acceso Europa Press, como en el anuncio hecho esta semana por la Gerencia municipal de Urbanismo de rescindir el contrato a OHL tras paralizar hace ocho meses la construcción de los aparcamientos en la entrada de la playa, donde estaba el antiguo campo de fútbol.

Una resolución de la Secretaría General del Mar puso en junio fin al contrato firmado entre la administración del Estado y la empresa Acciona, adjudicataria de la fase primera fase del proyecto de ordenación de Las Teresitas en Santa Cruz de Tenerife, sin que comenzaran las obras y por la que se indemnizó a la constructora con 486.689 euros.

El documento recoge que la obra corresponde al proyecto de Ordenación de Las Playas de Las Teresitas, sacado a licitación por un importe inicial de 15,5 millones de euros. Finalmente, la constructora Acciona 'gana' dicho concurso por un importe de 10,4 millones de euros y al no iniciarse los trabajos, al paralizarse el acuerdo con el Ayuntamiento, se indemniza a la constructora con un 6 por ciento del presupuesto hecho.

Esta semana la Gerencia de Urbanismo de la corporación capitalina anunció el inicio del expediente para rescindir el contrato a la empresa OHL adjudicataria de los trabajos para la construcción del aparcamiento, así como la obra del viario que recorre la playa diseñados por el arquitecto Dominique Perrault, tras el concurso de ideas.

La cifra no está fijada aún, pero en los ocho meses que se ha paralizado la obra --a instancias de la Dirección General de Costas de Canarias que prohibió los trabajos en la zona de servidumbre de este litoral, mientras no se resolviera el expediente de deslinde marítimo terrestre-- ha significado el abono de 30.000 euros mensuales, según han recogido diversos medios de comunicación en la provincia de Tenerife. Esto supone una cifra total de 240.000 euros, a los que habrá que sumar la indemnización por rescindir el contrato aún por determinar.

Esta obra se inició con algunos desmontes en las zonas próximas al acantilado, así como la construcción del aparcamiento cuya estructura se encuentra en pie.

FALTA DE ACUERDO

La falta de acuerdo entre Costas y el Ayuntamiento para la firma de un convenio entre las partes para sacar adelante el proyecto de playa por las denuncias llevadas a los tribunales en donde se determinará si se han comprado parcelas en dominio público, así como el retraso sufrido en la aprobación del deslinde marítimo terrestre de este ámbito de la costa han invalidado las adjudicaciones de la corporación capitalina y las del Ministerio.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife pagó --en el año 2001 y por acuerdo plenario-- a la empresa Inversiones Las Teresitas S.L, 52,5 millones de euros por la compra del frente de playa con un total de 101 parcelas. También las mejoras de los cauces del barranco de Las Huertas y el Cercado han costado 3,6 millones de euros.