27 de enero de 2021
25 de noviembre de 2020

La Armada responde a Vox que su obligación "legal y moral" sería el rescate de migrantes en el mar

La Armada responde a Vox que su obligación "legal y moral" sería el rescate de migrantes en el mar
Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante Teodoro López Calderón - ARMADA - ARCHIVO

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El almirante jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), el almirante Teodoro López Calderón, no ve posible aplicar un bloqueo naval de Canarias como plantea Vox ante la actual crisis migratoria y ha recordado que la obligación "legal y moral" de un buque de guerra en caso de encontrar una patera sería el rescate de sus ocupantes.

Vox ha reclamado durante las últimas semanas la intervención de las Fuerzas Armadas para impedir lo que denomina como una "auténtica invasión inmigratoria". "Más de 17.000 invasores ya han asaltado Canarias desde África y decenas de miles más lo harán si no se moviliza al Ejército", reclamó esta semana la formación liderada por Santiago Abascal.

Sin embargo, el jefe de la Armada no ve posible esta petición. En primer lugar, el almirante López Calderón ha recordado en un encuentro con los medios de comunicación que el término bloqueo naval se aplica al bloqueo de un segundo país y no para el propio estado.

Pero además, ha incidido en que cualquier buque de la Armada que localizara una patera tendría la obligación "legal y moral" de rescatar a sus ocupantes y no de impedir su avance.

En este sentido, Vox denuncia que la mayoría de esos migrantes son lanzados desde buques nodriza a pocos kilómetros de las costas españolas. La Armada sin embargo no tiene constancia de la existencia de esos barcos.

OPERACIÓN CENTINELA EN 2006

Buques de la Armada ya participaron en la respuesta a la crisis migratoria que vivió España en el año 2006 dentro de la misión 'Centinela', pero su operación fue humanitaria debido al elevado nivel de naufragios y muertes en el mar que se estaban produciendo entonces.

Su misión constitía básicamente en el rescate de las pateras que se localizaban y cuyos ocupantes estaban en peligro, una labor que ahora ejerce Salvamento Marítimo con sus propios medios.

Para leer más