Asinca critica la reducción de las compensaciones al transporte

Actualizado: martes, 28 octubre 2014 19:52
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LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Asociación Industrial de Canarias (Asinca) ha criticado, tras analizar las partidas presupuestarias que afectan a Canarias en el borrador de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015, la reducción en las compensaciones al transporte de mercancías con origen o destino Canarias para los productos industriales.

   En este sentido, han mostrado una "gran preocupación" por lo que consideran como una "alarmante" reducción de la aportación del Estado a las compensaciones al transporte de mercancías industriales, ya que aseguran que "siendo conscientes de la delicada" situación económica de España, por las limitaciones de déficit impuestas por las instituciones comunitarias, Asinca "no entiende" que el Gobierno central "continúe disminuyendo" su aportación.

   Al respecto, agregan en un comunicado, que se debe tener en cuenta la "importancia" del transporte marítimo de mercancías para los canarios y, por ello, "compensar los mayores costes" que tiene un sector industrial ubicado en un territorio "alejado y fraccionado", además, añaden, "cuando sólo se reclama el mismo esfuerzo" inversor que el realizado en 2014.

   Asinca afirmó no entender "lo discriminatorio de la medida de reducir las compensaciones al transporte de mercancías con origen o destino Canarias para los productos industriales frente a un incremento de más de un 112 por ciento en la ficha de las compensaciones al transporte de los productos del Anexo I", sin embargo señalan que aunque la apoyan, creen que "debe producirse en los mismos términos para todos" los productos.

   Así, subrayan que de no ser así, se produciría una "injusticia y un tratamiento desfavorable" a los productos Elaborados en Canarias, afectados por un coste adicional de transporte que "supera los 700 millones de euros.

INSTRUMENTO DE POLÍTICA ECONÓMICA

   Por otro lado, resaltan que las compensaciones al transporte de mercancías son un instrumento de política económica, que contribuyen a la "cohesión del territorio canario y compensa parte de los sobrecostes que se originan con motivo de la lejanía e insularidad, al importar materias primas necesarias" para los procesos productivos y transportar entre islas y hacia la Unión Europea (UE) los productos elaborados en Canarias.

   Además, indican que el esfuerzo inversor del Estado para los productos industriales, en el periodo 2014-2020, estará cofinanciada en un 85 por ciento por la Unión Europea (UE) a través de una línea específica de los Fondos FEDER, el Fondo RUP, "creado específicamente por la UE para compensar los sobrecostes ocasionados por la lejanía y la insularidad. Es decir, por cada 15 euros que pone el Gobierno de España, la Unión Europea añade 85 euros".

   De esta forma, resaltan el Gobierno central ha "disminuido el esfuerzo inversor que realizó en 2014, para la ficha de las compensaciones al transporte de los Productos Industriales, en 3.482.283 euros" para 2015, lo que supone una caída del 66 por ciento. A esto añaden que se produce el año que entra en vigor el nuevo sistema de cofinanciación en el que "no solo no se benefician las industrias Canarias, sino que salen lamentablemente perjudicadas".

   Por todo ello, consideran que existe una "absoluta falta de sensibilidad" por parte del Gobierno central hacia un sector que "aporta más de 40.000 empleos directos a la economía de Canarias y que, según el propio Plan que ha presentado este Gobierno, es el sector de futuro de la Economía Española y clave" para lograr su diversificación económica.

   Finalmente, aseguran que "no ha percibido todavía" los importes de las compensaciones correspondientes a 2013, que sin embargo "si ha percibido desde hace dos meses el sector agrícola, lo que demuestra el sesgo" del Gobierno central.

   Por último, exigen al PP mantener en 2015 la aportación de los PGE de 2014, con lo que la ficha financiera de esta partida sería de 33.164.600 euros, que equivaldría a los niveles de la ficha financiera de 2010.

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