26 de abril de 2019
  • Jueves, 25 de Abril
  • 9 de agosto de 2008

    La asociación 'Centaurea' destaca que Canarias apruebe una Ley contra la contaminación lumínica

    Castilla y León celebra hoy la IX Jornada de Introducción a la Astronomía

    EL ESPINAR (SEGOVIA)/LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

    España destaca entre los países de la Unión Europea por sus altos índices de contaminación lumínica. Debido a la "pésima política" de las administraciones central, autonómica, provincial y local (salvo muy contadas excepciones) en materia de iluminación y alumbrado público, los niveles de contaminación lumínica se han incrementado notablemente en los últimos años en nuestros pueblos, ciudades y carreteras.

    La asociación 'Centaurea' ha destacado que Canarias, Cataluña y Navarra hayan aprobado la Ley contra la contaminación y ha denunciado que la Junta de Castilla y León, a pesar de haberse comprometido a ello en numerosas ocasiones, sigue sin legislar al respecto "demostrando así su poco interés en luchar contra el derroche de energía y contra el cambio climático".

    Por ello, la organización ecologista demandó al Gobierno castellano-leonés que elabore y apruebe con la mayor urgencia una eficaz Ley de Protección del Cielo Oscuro, con el fin de erradicar en el plazo más breve posible el problema de la contaminación lumínica en el territorio de la Comunidad.

    Con estas Jornadas de Iniciación a la Astronomía, Centaurea pretende introducir a los participantes en los fundamentos de la Astronomía y enseñarles la belleza del cielo estrellado así como a localizar y reconocer sus singulares formaciones. Además, esta actividad de observación astronómica se enmarca dentro de la campaña internacional 'Por un cielo oscuro' que pretende evitar la contaminación lumínica que desprenden sistemas de iluminación ineficaces en ciudades, pueblos, carreteras...etc.

    Esta contaminación lumínica, al tiempo que es producto de un indeseable y evitable despilfarro de energía, tiene efectos negativos para la biodiversidad y además impide la correcta observación de los astros y el disfrute de los cielos estrellados, a los que todos tenemos derecho, según entiende Centaurea.

    Este problema es especialmente grave en las grandes urbes, donde la visibilidad astronómica a simple vista (sin telescopios) se reduce a poco más de 200 estrellas, cerca de 30 veces menos de las más de 7.500 que podrían verse si el cielo estuviera totalmente oscuro. En los casos extremos, como Madrid, la contaminación lumínica reduce esta visibilidad a poco más de 70 astros, es decir, 100 veces menos de lo que se vería de forma natural en condiciones de oscuridad.

    IX JORNADA DE INTRODUCCIÓN A LA ASTRONOMÍA

    Hoy sábado, día 9 de agosto, con ocasión de la celebración de la IX Jornada de Introducción a la Astronomía, Campo Azálvaro, sito en la localidad segoviana de El Espinar, será nuevamente lugar de encuentro para los aficionados a la observación del cielo estrellado.

    Esta actividad, organizada por la asociación ecologista Centaurea, con el apoyo técnico de los astrónomos del Grupo para la Protección del Cielo y la colaboración de la Asociación de Ciencia y Tecnología 'Hespérides' de El Espinar, agrupó el año pasado a cerca de 300 participantes, mayoritariamente abulenses, segovianos y madrileños.

    El evento se iniciará a las 19:00 horas en el Centro Cultural de El Espinar (Segovia), donde Fernando Martín Asín, catedrático de Astronomía de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), y Francisco Pujol, presidente del Grupo para la Protección del Cielo, impartirán sendas conferencias relativas a la interpretación del cielo estrellado en estas fechas (con mención especial al eclipse parcial de Luna que tendrá lugar el próximo 15 de agosto y que será visible hasta las 23:10 horas en España), y al problema de la contaminación lumínica, respectivamente..

    A continuación, desde las 21.00 horas en adelante, tendrá lugar la actividad de observación del cielo en el paraje de Campo Azálvaro, zona de gran valor medioambiental y paisajística situada a caballo entre las provincias Segovia y Ávila, que, por su lejanía a fuentes luminosas intensas, es un lugar idóneo para realizar las observaciones astronómicas, ya sea con telescopios o para observar a simple vista la belleza del cielo estrellado, según informaron a Europa Press fuentes de Centaurea.

    En una primera fase se realizará una observación a simple vista de los objetos mas representativos del cielo: la Vía Láctea, constelaciones, meteoritos, planetas, la Luna.... La observación irá acompañada por las explicaciones de los monitores y astrónomos colaboradores.

    En una segunda fase, ya con la utilización de diferentes tipos de telescopios, se procederá a la observación de gran cantidad de objetos de la cúpula celeste que el cielo de verano nos ofrece (galaxias, cúmulos abiertos, cúmulos cerrados, nebulosas, las estrellas más importantes, algunas estrellas dobles, detalles de los planetas...), así como a conocer la dinámica celeste.