La Asociación de Viticultores y Bodegueros de Tenerife pide que se grave el vino importado con hasta un 15%

Actualizado: viernes, 20 junio 2008 21:42

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Vitucultores y Bodegueros (Avibo) ha reivindicado ante el Gobierno de Canarias que se grave la importación de vinos con hasta un 15% para favorecer la producción y comercialización de los caldos canarios.

Así lo explicaron en una comisión celebrada hoy en la Cámara de Comercio de Tenerife en donde han acudido representantes del sector de todas las islas para ver los logros que hasta el momento han conseguido el pleno de la asociación.

La petición de modificaciones en el POSEI para que se eleven las ayudas de 600 euros por hectárea cultivada a cifras más próximas a las del 1.500 que tienen en otras Regiones Ultraperiféricas (RUP) como Azores o Madeira ha sido uno de los aspectos en los que las administraciones han mostrado su interés y apoyo.

El presidente de la asociación, Juan Jesús Méndez Siverio, también habló de la importancia de contar con "una denominación de origen única para promocionar conjuntamente los vinos y hacer una mejor promoción", explicó, sin embargo no cree en que "se consiga obtener un consejo regulador único en Tenerife".

Otra de las propuestas que negocian es la de la bajada de los aranceles a la importación para botellas y cartones y sólo garantizar algunos modelos de botellas, además de gravar "en un 5% el primer año a los vinos que no sean canarios y en dos años llegar al 15%" para facilitar la producción interior, tal y como se ha hecho con las cerveza que cobra un 40% de impuestos a la 'malta' extranjera.