3 de marzo de 2021
11 de septiembre de 2008

La Audiencia de Cuentas de Canarias supervisará la contratación pública, las subvenciones y el reconocimiento de crédito

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia de Cuentas de Canarias incluirá, a partir de ahora, estudios instituciones en los que supervisará "la legalidad" de todas las instituciones en materias de contratación pública, la subvención y el reconocimiento de créditos.

Así lo ha explicado esta mañana el presidente de la institución, Rafael Medina, quien aseguró que "esto es una avanzadilla, pero está dentro de las competencias de la audiencia", recordando que la institución cumplirá 20 años en 2009 "y ya tenemos la mayoría de edad".

"Nuestra institución además de controlar la legalidad y la regularidad diversificará los estudios fiscalizando el control que se hace del gasto y su ejecución", puntualizó.

"La buena gobernanza" es el objetivo de un modelo de trabajo que pasas por la presentación y debate de las conclusiones no sólo en el Parlamento canarios, sino también en los cabildos y ayuntamientos.

También se fomentará la cooperación y la coordinación con las instituciones públicas "apoyándonos en el trabajo en red y compartiendo la información con otras instituciones".

Las opiniones de la audiencia pueden no obligar a legitimar sobre ciertos asuntos, "pero sí es cierto que la revisión regular hace que se modifiquen las actitudes o que se tengan en cuenta a la hora de tomar determinadas decisiones, como ha ocurrido con la labor que hemos desarrollado hasta ahora".

"En definitiva se trata de cambiar el modelo, ver no sólo la regularidad y la fiscalidad sino también emitir sobre el estado de salud de la función pública. Se trata no sólo de ver que se ejecuta un presupuesto, sino de ver la calidad de los servicios que se hacen con ese dinero", aclaró Rafael Medina.

El presidente de la Audiencia de Cuentas de Canarias consideró que "esta nueva etapa" es un trabajo en equipo en el que participarán políticos, administraciones y hasta los ciudadanos.