El Auditorio de Jameos del Agua (Lanzarote) se abrirá al público el 15 de febrero tras seis años cerrado

Actualizado: jueves, 22 enero 2009 18:44

ARRECIFE (LANZAROTE), 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Auditorio de Jameos del Agua, en Lanzarote, se abrirá al público el próximo 15 de febrero, puesto que las obras rehabilitación de estas instalaciones, --que tuvieron que cerrarse hace seis años debido al desprendimiento de rocas volcánicas de la bóveda--, están prácticamente terminadas, según puso hoy de manifiesto el consejero de Centros Turísticos del Cabildo, Carlos Espino, durante una visita a las instalaciones.

De esta manera, después de dos años de trabajo en los que se han invertido casi seis millones de euros, --el 80 por ciento procedente del Plan de Infraestructuras Turísticas del Gobierno de Canarias--, tan sólo quedan unos "flecos" para que este espacio pueda funcionar con normalidad.

"Hay que terminar los camerinos, que se han ampliado y que ahora cuentan con baños individuales, instalar el ascensor para poder bajar los instrumentos musicales y también instalar los equipos de luz y el sonido", explicó Espino, quien afirmó que las obras se terminarán en tres meses, lo que no impedirá que a partir de la segunda quincena de febrero el Auditorio pueda ser visitado por los turistas.

Por su parte, en la rehabilitación de la bóveda han participado ingenieros procedentes de todo el mundo y en su estabilización se llegaron a crear tres nuevas patentes, pues se utilizaron técnicas novedosas al ser la primera vez que se hacía un trabajo de este tipo en una cueva.

El Auditorio será escenario de un evento el próximo mes del que los dirigentes cabildicios no pudieron desvelar su contenido debido a un contrato de confidencialidad que han firmado con los organizadores. Tampoco quisieron confirmar el rumor que apunta a que el director manchego Pedro Almodóvar podría estrenar en este espacio su película "Los abrazos rotos", debido a que gran parte del filme está rodado en tierras conejeras.

IDEA DE MANRIQUE

En los años sesenta, el artista canario César Manrique concibió la idea de convertir estos jameos situados en el municipio de Haría en un Centro Turístico. En 1966, los Jameos del Agua se abrieron al público y diez años después se terminó con el acondicionamiento del Auditorio, que se impermeabilizó con restos de salinas aplastados con el objetivo de protegerlo del agua. Sin embargo, a pesar de que con esta técnica se evitó que entrara la humedad, también se favoreció que la sal se filtrara a través de los orificios de la gruta.

Estas filtraciones provocaron que en junio del 2001 una piedra cayera al escenario. Afortunadamente, no se produjeron daños personales pero este hecho supuso la suspensión de las actuaciones por motivos de seguridad. Dos años después se cerrarían también las puertas del Auditorio de Jameos para los turistas y se abriría un proceso complicado y pormenorizado que ha implicado a científicos, geólogos y arquitectos de todo el mundo.