26 de mayo de 2020
12 de agosto de 2008

Ausbanc culpa del alto índice de impagados en Canarias a los bajos sueldos, el paro, la subida de precios y la banca

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El delegado de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) de Canarias, Jerónimo Barrera, aseguró que los canarios no son "malos pagadores" sino que viven con bajos salarios, un incremento de precios y de las tasas del paro, así como una desconfianza en la banca que ha hecho que se "frene" el modelo anterior en el que existía un alto nivel de endeudamiento con el "consentimiento y la implicación de la banca".

Barrera explicó así a Europa Press los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística que recoge que Canarias es la comunidad autónoma con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados.

El delegado de Ausbanc expuso que el Archipiélago cuenta con una serie de circunstancias que afectan directamente "a la economía" como es el transporte y que "se ha abandonado la agricultura y la ganadería obligando a importar un mayor número de productos". Añadía que a esta circunstancias se suma un exceso de burocracia y la falta de incentivos fiscales.

Jerónimo Barrera no pudo obviar el giro que han hecho los bancos y cajas en los últimos años. En este sentido, criticó "la desconfianza generada entre los bancos que han hecho que muchos se vean incapaces de afrontar las deudas y no paguen sus deudas".

En este sentido, consideró que los políticos deberían mirar a Estados Unidos y modificar el precio del dinero para adaptarlo al consumidor "y no a la banca que es lo que parece que está haciendo el Banco Central Europeo, aumentando en poco más de un año más de un punto que repercute en un ciudadano cuyo sueldo apenas ha subido después de la entrada en vigor del euro".

El gerente de Ausbanc cree que es necesario una reunión entre gobiernos, empresarios, banca y consumidores en la que "todos tenemos que arrimar el hombro" para salir de la "recesión económica", explicando que el archipiélago cuenta con recursos suficientes para salir de la crisis.