Autoridad Portuaria de Las Palmas saca a licitación las obras del Muelle de Cruceros para Lanzarote por 16 millones

Actualizado: lunes, 27 julio 2009 17:14

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha sacado hoy, tras la aprobación en consejo de administración, la licitación de las obras del nuevo Muelle de Cruceros de Arrecife (Lanzarote) por un importe de 16 millones de euros, que estarán cofinanciados por fondos RUP (Regiones Ultraperiféricas).

Así, lo anunció el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Javier Sánchez Simón, quien informó que estas obras tendrán un plazo de ejecución de unos 20 meses una vez que se adjudique, lo que se prevé hacer en otoño.

"Es una reivindicación importante que tenían los distintos sectores sociales de Lanzarote, de manera que el puerto se acerque más a la ciudad. Va a ser una obra absolutamente emblemática", subrayó Sánchez Simón en rueda de prensa.

Así, con estas obras, los objetivos se centrarán en potenciar el tráfico de cruceros, fomentar el uso náutico deportivo, así como la concentración del tráfico general, regenerar la dársena de Naos y preservar el frente marítimo entre el Islote de Fermina y el del Francés.

TRÁFICO DE CRUCEROS DE LANZAROTE

En cuanto al tráfico de cruceros de la isla de Lanzarote, apuntó que "es de los que más recibe de toda esta Autoridad Portuaria". Agregó que para la próxima temporada se prevén 230 escalas.

"Lanzarote es el gran sitio de cruceros. Le faltaba un muelle de cruceros, sobre todo, de acercamiento a la ciudad al mar", subrayó.

Por otro lado, y como complemento al nuevo Muelle de Cruceros de Arrecife, la Autoridad Portuaria de Las Palmas pretende sacar un concurso abierto, con capital privado, para la renovación de "todo" el Puerto de Naos, en Lanzarote.

"Un puerto deportivo con todos los servicios al máximo nivel. Un puerto que será, quizás, el más importante de todo Canarias porque va a ser todo Puerto Naos un puerto deportivo, donde va a estar en un lado la cofradía de pescadores y el resto va a ser un puerto deportivo que sea un gran centro de invernada de grandes yates", explicó.

Actualmente, la Autoridad Portuaria de Las Palmas está elaborando el pliego de condiciones tanto para el futuro puerto deportivo en Arrecife como para otro en Puerto del Rosario (Fuerteventura), lo que ocurre es que el primero está dentro de la previsión del plan director, mientras que el segundo se prevé incluir dentro del planeamiento de Fuerteventura.

Respecto, al momento en el que comenzarán las obras para dichos puertos deportivos indico que el de Fuerteventura "será más rápido" porque los trabajos son de "menor impacto, requiere una inversión menor". Agregó que, una vez adjudicado, en "un año puede estar funcionando".

En cambio, el de Lanzarote al ser un proyecto "más ambicioso", el periodo para estar operativo "puede ser de un par de años". De todos modos, afirmó que se ha realizado un sondeo previo, antes de decidir impulsar estos proyectos, y "es favorable, hay interés" por parte de la sociedad.

9 MILLONES DE EUROS PARA SESTIBA

Por otro lado, el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas también aprobó, entre otras cuestiones, un aval por 9 millones de euros para que la Sociedad de Estiba y Desestiba (Sestiba) solicite un crédito por dicho importe para "pagar los aplazamientos que tiene con la Seguridad Social y la Agencia Tributaria".

De esta forma, se pretende que las empresas estibadores no tengan problemas, por lo que se llevará a cabo una operación de refinanciación, ya que Sestiba pedirá un crédito que avalará la Autoridad para "pagar todas las operaciones pendientes". En cuanto al plazo que tendrá Sestiba para devolver dicho préstamo será de diez años.

Sánchez Simón la definió como una "operación importante" en lo que respecta al proceso de "reestructuración y refinanciación" que se está llevando a cabo con dicha empresa, y donde la Autoridad Portuaria "tiene el 41 por ciento por ley".

En cuanto a la situación actual entre Autoridad Portuaria y Sestiba, Sánchez Simón afirmó que ya se está "sin conflictividad" y ahora de lo que se "trata es de ir poniéndole patas a la silla".

Al respecto, apuntó que la "primera pata" fue cerrar el acuerdo con los estibadores, seguido de la renovación de los convenios con las "principales" navieras del Puerto de La Luz y de Las Palmas, así como la refinanciación de, "al menos, de una parte de la deuda de Sestiba", y la "cuarta pata es ser muy rígido" con las empresas estibadores para que "cumplan las obligaciones que le corresponden y a partir de ahí generar actividad".

De todos modos, aseguró que "todos" los puntos del consejo de administración de hoy se han aprobado por "unanimidad".