19 de noviembre de 2019
  • Lunes, 18 de Noviembre
  • 20 de octubre de 2014

    Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife cifra en más de 15 millones de euros los daños causados por el temporal

    Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife cifra en más de 15 millones de euros los daños causados por el temporal
    EUROPA PRESS

    SANTA CRUZ DE TENERIFE, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha hecho un primer balance de los daños causados por el temporal que afectó ayer domingo al municipio, y ha cifrado en más de 15 millones de euros los destrozos causados por la lluvia, de ahí que haya ordenado el inicio de los informes técnicos y jurídicos para declarar una serie de obras de emergencia en las zonas más afectadas.

    En rueda de prensa, ha explicado que la declaración de emergencia es un procedimiento excepcional que permite iniciar las obras de reposición en un plazo máximo de un mes, sobre todo en zonas como el barranco del Cercado y de Las Huertas, la avenida Venezuela, La Gallega o Vistabella.

    Al mismo tiempo, la Junta de Gobierno ha acordado solicitar al Gobierno de España, al Gobierno de Canarias y al Cabildo de Tenerife un plan especial para la cofinanciación de estas obras.

    Por otro lado, el alcalde lamentó que las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) no hayan advertido "en ningún momento" de la intensidad de la lluvia que cayó en el día de ayer, que duplicó la cantidad prevista, lo que, según Bermúdez, hace "imposible" realizar una labor adecuada.

    Por ello, ha solicitado formalmente al Gobierno central que "ponga sobre la mesa todas las medidas necesarias para que con las Islas Canarias, y con Santa Cruz en particular, se acierte de una manera más infalible", porque, dijo, "es muy difícil para cualquier ciudad actuar cuando se prevén la mitad de las lluvias que luego ocurren".

    Respecto al suministro del agua, el alcalde informó de que aún no se ha podido reparar por parte de la empresa Emmasa el suministro del agua potable en el barrio de El Suculum, que es la zona más afectada, junto a la parte alta de Valle Brosque y Valle Crispín, que tienen problemas de accesibilidad.

    En relación a las vías, ya está abierta la vía del barranco del Cercado (TF-121), que va desde San Andrés a Igueste de San Andrés, aunque se están produciendo cortes intermitentes debido a las labores que se están llevando a cabo en la zona para poder abrir los dos carriles de la vía.

    Por otro lado, Bermúdez indicó que se sigue trabajando "de forma más intensa" en la carretera de subida a Valle Brosque y Valle Crispín, y el resto de vías del municipio están funcionando con normalidad, con algunas incidencias en los semáforos que se han ido resolviendo a lo largo de la mañana.

    En cuanto a la luz, a unos 300 clientes de la zona de Tachedo y Almáciga se les está rehabilitando el suministro de energía eléctrica, y también hay unos 300 clientes afectados a lo largo de todo el municipio por cuestiones de baja tensión o cuadros eléctricos inundados, a los que se les está reponiendo el servicio poco a poco.

    Las cuadrillas de limpieza de Urbaser están repartidas por los cinco distritos, dando especial prioridad a la limpieza de las vías con más intensidad de tráfico, y los trabajadores de los servicios sociales se han desplazado a las zonas más afectadas (San Andrés, la parte alta del barrio de La Salud y Vistabella) para recoger las incidencias que se han producido en algunas viviendas.

    CONTACTA CON COSTAS

    Esta mañana, el alcalde, junto al consejero insular de Aguas, ha recorrido algunos barrancos especialmente afectados, como el barranco del Cercado, de Las Huertas y la parte más alta del barranco de Tío Pino y Tahodio. En todas se está haciendo una valoración de las actuaciones necesarias para proceder al arreglo de los mismos.

    José Manuel Bermúdez también se ha puesto en contacto con la Dirección General de Costas para que proceda al arreglo de aquellas zonas que son de su competencia, como la playa de Las Teresitas o el acceso a Las Gaviotas.

    Los servicios de Titsa están restituidos en todo el municipio, aunque de manera parcial en algunas núcleos pequeños donde se está despejando la carretera, como Taganana, parte alta del barrio del barrio de La Alegría, María Jiménez o Valleseco.

    En cuanto a las instalaciones deportivas, el Pabellón Central y el Pancho Camurria se han visto afectados, y el Ayuntamiento está evaluando qué acciones tiene que llevar a cabo para poder rehabilitarlos, y los campos de fútbol más afectados son el de Valleseco, San Joaquín y el acceso al campo de fútbol de San Andrés.

    Por último, el alcalde reiteró el pésame de la corporación a los familiares de la mujer fallecida ayer domingo al ser arrastrada por la lluvia, y manifestar su "más sentido pesar" por este trágico accidente.