4 de agosto de 2020
10 de julio de 2020

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife diseña 21 parques infantiles en todos los barrios

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife diseña 21 parques infantiles en todos los barrios
El concejal de Servicios Públicos, José Ángel Martín y la alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández, en la presentación del plan de parques infantiles - AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ultima la construcción de 21 nuevos parques infantiles en todos los barrios del municipio chicharrero.

La alcaldesa de la ciudad, Patricia Hernández, ha dado los detalles en una rueda de prensa en la que se encontraba también el concejal de Servicios Públicos, José Ángel Martín, y en la que indicó que se tratará de "parques coloridos, atractivos, temáticos, perimetrados con alegres vallas, con columpios grandes, variados, divertidos, accesibles, inclusivos, seguros y juegos que estimulan la imaginación, creatividad y todo tipo de habilidades".

Asimismo, destacó que se ha elaborado un estudio y escuchado a la población infantil para dotar a todo el municipio de nuevas instalaciones donde se recojan "los elementos que más les gustan a los niños y las niñas, como tirolinas, camas elásticas, diferentes alturas, torres, pasadizos, estructuras gigantes, giratorias, toboganes en tubo, en espiral y redes para trepar".

Además, señaló que estos nuevos espacios de ocio cuentan con sombra y están diseñados para cubrir el déficit existente para los niños y niñas de mayor edad, porque "los parques que hay son para una franja de edad muy pequeña y a partir de 8, 9, 10 años no se subían a los columpios por considerarlos para bebés".

También indicó que se ha buscado el valor añadido de estos nuevos parques, para que "no fueran todos iguales".

Además de contribuir al ocio del municipio, se da la circunstancia de que con estas actuaciones, el área de Servicios Públicos que dirige Martín consigue dinamizar los barrios y generar en ellos actividad, en unos momentos especialmente delicados donde los pequeños negocios atraviesan muchas dificultades a causa de la crisis provocada por la pandemia.

En este sentido, el consistorio dispone ya de los proyectos de dos parques en el distrito Centro Ifara, cinco en Ofra Costa Sur, nueve en el Suroeste y cinco en Salud La Salle, que se suman al nuevo proyecto de tres parques más en Secundino Delgado, barrio de La Salud y Barranco Grande, así como a los contratos de mantenimiento por los que ya se están reponiendo los elementos de juego que existen y que "no paralizan las acciones en el parque La Estrella o el parque Las Indias".

La alcaldesa también recordó que Añaza, que contará con tres parques, es el municipio con más población infantil del municipio, "cuya oferta de ocio es un centro comercial, con las dificultades económicas que atraviesa del vecindario" y que para responder a esa necesidad, también se han proyectados otros dos parques en Acorán, "donde no hay nada, ni los servicios que se prometieron cuando se mudaron hace dos décadas" o tres en El Sobradillo, "por la misma razón".

La regidora municipal admitió sentirse "enamorada" de los nuevos parques, cuyos proyectos ya están entregados al Ayuntamiento y que convertirán a Santa Cruz de Tenerife en "la capital de la diversión y el disfrute de los niños y niñas".

De hecho, comentó que contemplan tal variedad que "desde el centro de Santa Cruz querrán ir a Chimisay a disfrutar de sus dinosaurios, los del barrio de La Salud al espacio de Ofra, los de La Gallega a Añaza y los de Añaza a La Gallega", incluso, añadió, "vendrán niños y niñas de otros municipios" porque hasta ahora los de Santa Cruz "se están yendo a La Matanza, porque no tienen alternativas de ocio".

DINOSAURIOS Y ASTRONAUTAS

En el transcurso de la rueda de prensa, Patricia Hernández repasó uno a uno todos los nuevos parques infantiles que se pondrá a disposición de los niños, muchos de los cuales también tienen oferta para los padres, madres o acompañantes como las calistenias o incluso la cancha de baloncesto en el caso del parque dedicado al espacio en Añaza, sin incluir los espacios deportivos rehabilitados en los últimos meses que se encuentran próximos a estos complejos.

El parque del espacio, en la calle Decano Consular Jesús Ramos González, contempla, además, una tirolina y un área para el ejercicio físico, spinning y estación fitness. Precisamente en Añaza, también se ha diseñado un parque con variados elementos de juego e imponentes vistas al mar y otro más en la plaza Nelson Mandela, con su multibalancín y trampolín, entre otros columpios.

En Acorán se ha proyectado un circuito de juegos con tres torres en el parque Acoraida y otro espacio para un módulo infantil multijuegos en la calle Cataixa.

Por su parte, en El Sobradillo, se dotará en la plaza 7 Islas de mesas de picnic y mesas para juegos como el ajedrez o la oca, junto al área de juegos, que incluirá instrumentos de red y escalada.

En la calle Volcán se instalará un conjunto de juego y carpas sobre arena, y en la plaza de la Cruz, se instalará un juego de equilibrio, columpio péndulo, juego de saltamontes, escalada.

En el barrio de Los Alisios, en la plaza José Hernández Cabrera, los más pequeños podrán jugar en el castillo de la princesa, la torre de Pinocho o la casita de los 3 cerditos.

En la plaza José Arozena, más conocida como la plaza del Bulevar, siguiendo la línea de la fuente, se colocarán referencias marinas en el pavimento y los columpios, donde destacan las ballenas y los delfines.

Por su parte, en la casita de la plaza Santa Cruz del Norte en Callao de Lima, habrá un castillo medieval, estructura de cuerda, columpios de dos asientos y multibalancín.

Uno de los elementos más llamativos serán los dinosaurios, que poblarán Cuchillitos de Tristán, con un Tiranosaurio Rex gigante por donde los niños y niñas podrán entrar, escalar y lanzarse.

En este enclave también se contempla una tirolina doble y en Chimisay, otro dinosaurio enorme cubrirá las largas horas de juego de los niños y las niñas.

En la plaza Mamá Loli, en la Cuesta Piedra, estará el parque del Carnaval de Tenerife, con una gran torre donde se encuentra la casa de las murgas; en el Paseo Espronceda del barrio la Multa un 'súper frisbee' gigante con mallas para trepar y colgarse y en el barrio San Antonio elementos con sogas y dos módulos de juego.

El Ayuntamiento también instalará el parque del aeropuerto en la plaza de la calle Leoncio Rodríguez, con una gran torre de control, helicóptero, avión y camión de bomberos.

En la Plaza Mascareño, se localizará un gran bosque con su casa en el árbol y tres camas elásticas, y en el barrio Los Llanos un gigantesco flamboyán del que saldrán tubos, redes, cuerdas y toboganes, presidirá el conjunto, donde también habrá una cama elástica y juegos de equilibrio.

En la Cruz del Señor, en el Parque Tío Pino, se instalará una gran estructura naranja como una mandarina y tirolina doble y también habrá un nuevo parque en Divina Pastora, con variados elementos de juego.

Contador

Lo más leído en Islas Canarias