6 de diciembre de 2019
  • Jueves, 5 de Diciembre
  • 21 de noviembre de 2019

    Barragán (CC) afirma que los presupuestos "ahondan" la crisis y ve "pusilánime" a Torres ante el Estado

    Barragán (CC) afirma que los presupuestos "ahondan" la crisis y ve "pusilánime" a Torres ante el Estado
    El portavoz del Grupo Nacionalista, José Miguel Barragán, en el Pleno del Parlamento - PARLAMENTO - ARCHIVO

    SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El portavoz del Grupo Nacionalista, José Miguel Barragán, ha avisado de que el paro irá mal el próximo año y las cuentas van a "ahondar más" en la crisis y pérdida de competitividad, por lo que ha espetado a Rodríguez que es "más importante" la situación de Canarias que la del propio Gobierno y sus compromisos.

    En el debate de primera lectura, ha destacado la "incongruencia" del presupuesto porque con una "probable recesión" en 2021, no se toman medidas, pues solo con la quiebra de Thomas Cook, el turismo se ha comportado "peor" que el resto de la economía.

    Ha lamentado la subida de la presión fiscal a los ciudadanos, más aún cuando se está "a ciegas" por la falta de Gobierno central. "No deberíamos tocar los impuestos alegremente, la crisis aconseja prudencia", ha apuntado.

    Barragán, en la defensa de la enmienda a la totalidad, ha dicho que si CC estuviera en el Gobierno, no subiría los impuestos, y ha cuestionado que el Ejecutivo asuma no utilizar el superávit cuando desde la oposición, era una de sus principales exigencias.

    Asimismo, ha cuestionado el aumento del coste en personal eventual y de la estructura del Ejecutivo y no entiende que haya impedimentos de constitucionalidad para abonar el pago de los sexenios a los docentes, por lo que cuestiona la "falta de firmeza" de Torres ante el Estado. "Es pusilánime", ha agregado.

    Ha advertido de que hay "trampas" en el presupuesto pues entre otras cosas, "se incumple sin paliativos" la ley de servicios sociales, mientras que en empleo y formación profesional, se pregunta "qué hace" el Gobierno para evitar la subida del desempleo.

    Barragán cree que Turismo "debería haber crecido muchísimo más", como han demandado las patronales, y no entiende como la educación no llega ni al 4% del PIB, como defendían varios partidos cuando estaban en la oposición.

    LA CAÍDA DE INVERSIONES, UN "DESASTRE"

    En cuanto a las inversiones territorializadas, ha dicho que se consuma el "desastre" pues con el presupuesto más alto de Canarias acumulan la mayor bajada de la historia, con 130 millones menos para las corporaciones locales. "Con el contexto de la desaceleración esto va a crear más paro", ha subrayado.

    El portavoz nacionalista no entiende la "redistribución" del gasto porque sostiene que hacen falta más recursos orientados a la dinamización económica para tratar de salvar la pérdida de empleo. "Su generan dos o tres empleos con lo que tienen puesto en el presupuesto nos podemos dar con un canto en el pecho", ha señalado.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Islas Canarias