Ben Magec exige un estudio "serio" sobre las alternativas al trazado del tren del sur de Tenerife

Actualizado: viernes, 12 marzo 2010 11:58

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Ben Magec-Ecologistas en Acción ha exigido un estudio "serio" de alternativas al trazado del tren del sur de Tenerife. La Federación ecologista cree que la decisión de suspender el avance del Tren del Norte obedece únicamente a un temor frente a posibles consecuencias electorales.

En esta línea y en un comunicado, Ben Magec denunció la discriminación que supone que el Cabildo de Tenerife únicamente considere la valoración de alternativas al tren del Norte, y obvie esta misma valoración respecto al tren del Sur.

Según Francisco Castro, "los mismos argumentos que ahora se acepta valorar para el Norte, entre los que figuran los defendidos por esta Federación, como son la dedicación exclusiva de un carril a las guaguas, han sido absolutamente ignorados en el caso del tren del Sur".

Ben Magec-Ecologistas en Acción consideró que el Cabildo de Tenerife ha minusvalorado la importancia del daño ambiental que el tren causará en el Sur de la isla, lo que demuestra que su única intención respecto a la retirada del proyecto del Norte no responde a la voluntad de consenso social, sino más bien al miedo a la 'factura electoral' que se pueda derivar del enorme daño que causará esta infraestructura sobre las propiedades rústicas y urbanas de cientos de personas.

Además, los ecologistas recordaron que el consejero de Economía y Competitividad, Carlos Alonso, en su momento descalificó e insultó a este colectivo aludiendo que "los argumentos de sus alegaciones son una partida de sandeces".

Estos argumentos, que apostaban decididamente por el transporte en guagua, han sido recogidos en multitud de las alegaciones que ahora el Consejero tiene sobre la mesa, y también han sido defendidas históricamente por multitud de colectivos sociales, sindicales y profesionales del transporte.

Ben Magec recordó que el tren del Sur causará un impactante daño ambiental al afectar a, al menos cuarenta zonas que poseen flora protegida por la Directiva Hábitat y dos Espacios Naturales Protegidos.

Además, supone la destrucción y modificación sustancial del hábitat de cría, alimentación y descanso de muchas especies de aves nidificantes, la emisión de altos niveles de ruido que molestará a la fauna, la creación de una barrera física infranqueable para la fauna no alada, la afección a zonas muy cercanas al hábitat del lagarto canario moteado, y la destrucción de zonas arqueológicas, incluso de algunas declaradas Bien de Interés Cultural, por lo que "profundizar en el estudio de otras alternativas" podría significar evitar el deterioro al patrimonio natural y cultural de Tenerife.

La federación ecologista exige al Cabildo que tenga en cuenta que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias aún no se ha pronunciado sobre la incompetencia de la administración insular en materia de trenes, y que por lo tanto, debería esperar a la resolución judicial antes de continuar derrochando dinero público en nuevos planes.

Igualmente, consideró que previo a la ejecución de cualquiera de los dos trenes, el Cabildo deberá elaborar un Plan Insular de Movilidad que cuente verdaderamente con la opinión de la ciudadanía, tanto en la valoración inicial del diagnóstico como en la propuesta de soluciones, y que no se abandone, tal y como está ocurriendo, el servicio de transporte público actualmente existente, y en el que sí está claro que el Cabildo tiene competencias.