Berriel avanza que el Gobierno propondrá prorrogar la moratoria turística con un crecimiento cero

Actualizado: viernes, 24 marzo 2006 21:00

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente y Política Territorial, Domingo Berriel, avanzó que el Gobierno de Canarias propondrá al Parlamento regional, antes del 14 de abril, prorrogar la moratoria turística con un crecimiento cero y con excepcionalidades sólo dirigidas a la renovación de la planta hotelera obsoleta, así como a la modernización y mejora de la infraestructura turística de las Islas.

El consejero realizó estas declaraciones tras reunirse en la capital grancanaria con el Foro Canario para el Desarrollo Sostenible, una plataforma no decisoria, pero sí de discusión y reflexión sobre las consecuencias de la aplicación de la moratoria turística durante los tres últimos años, cuyas conclusiones llevan al Gobierno autonómico a posicionarse a favor de la continuidad de la moratoria.

Este foro, que contó hoy con la participación del presidente canario, Adán Martín, y del portavoz del Gobierno y viceconsejero de Presidencia, Miguel Becerra, está compuesto por 20 miembros entre los que se encuentran representantes sindicales, empresariales, ecologistas, asociaciones vecinales, del ámbito universitario, de los cabildos y los ayuntamientos.

El consejero de Medio Ambiente cree que "para que tenga eficacia el esfuerzo realizado en los últimos tres años con la aplicación de las Directrices y se diluya el efecto del incremento en la construcción de complejos turístico debido a la ejecución de proyectos autorizados previamente", es necesario continuar con el control del crecimiento turístico.

En relación a las excepciones que planteará el Gobierno a la moratoria, Berriel destacó que éstas deberán dirigirse directamente a la mejora de la calidad del producto turístico del Archipiélago a través de la modernización y mejora de las infraestructuras. Este objetivo centrado en potenciar la calidad requiere una transformación del producto turístico, lo que conlleva, según indicó el titular de Medio Ambiente, a apostar por el incremento en la competitividad, una mayor eficacia y un menor consumo territorial y ambiental.

En este sentido, indicó que en esta segunda moratoria habrá que aplicar grandes dosis de "imaginación e ingenio" para que las excepcionalidades vayan encaminadas a lograr los objetivos planteados por el Ejecutivo dirigido por Adán Martín.

Berriel explicó que el Gobierno canario debe cumplir con su función de elevar al Parlamento regional una comunicación sobre la moratoria turística, y será la Cámara quien decidirá si se aprueba o no la propuesta del Ejecutivo. Por el momento, tal como apuntó el consejero, existe una gran coincidencia en el análisis y planteamientos expresados por los distintos miembros del Foro Canario para el Desarrollo Sostenible. Esta unidad señalada por Berriel va en la dirección de continuar la moratoria, apostar por el crecimiento cero y aplicar excepcionalidades dirigidas a la calidad del sector turístico en las Islas.

En relación a los distintos niveles de desarrollo turístico de cada una de las Islas y la repercusión de este factor en la aplicación de las Directrices, el consejero afirmó que, en principio, la segunda moratoria afectará por igual a todo elArchipiélago.