La biotecnología, la ingeniería médica y la astrofísica son algunas de las propuestas del Gobierno

Actualizado: viernes, 22 septiembre 2006 22:00


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La biotecnología, la tecnología del agua y energías renovables, así como la microelectrónica o las telecomunicaciones y la ingeniería del software, son algunas de las industrias de valor añadido que la Consejería de Industria, Comercio y Nuevas tecnologías pretende impulsar a través de la organización del I Foro Internacional de Empresas de Base Tecnológica.

También ocupan un lugar prioritario la astrofísica, la óptica y tecnologías del espacio, además de la ingeniería médica, tal como informó la consejera del área, Marisa Tejedor, que reseñó la importancia de la creación de este tipo de empresas para diversificar la economía del Archipiélago.

Según explicó la consejera, las áreas escogidas no son arbitrarias porque Canarias necesita apostar por la industria que hoy parece tener más sentido en los países más avanzados del mundo y que tiene que ver con la alta tecnología o intensiva en conocimiento. Así, dijo que "estamos hablando de aprovechar los recursos humanos y tecnológicos más avanzados de las Islas para que instalen su empresa en Canarias y vendan y compitan en los mercados más desarrollados, especialmente Estados Unidos y Europa".

El objetivo es que este tipo de producción no tenga como único destino el mercado local, que no tenga impacto en el medio ambiente, que no dependa en exceso de materias primas que no existan en Canarias y cuyo coste de distribución y transporte no resulte significativo respecto al precio final.

No se trata sólo de empresas basadas en la informática y comunicaciones. Casi cualquier campo científico-técnico imaginable puede dar lugar a innovaciones que planteen nuevas o mejores formas de dar solución a una necesidad del mercado o crear nuevos mercados. Y, para ello, Canarias cuenta con instituciones generadoras de conocimiento, que constituye la fuente potencial para la creación o atracción a las Islas de empresas de base tecnológica.

Conocedores de este reto, la Consejería de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías lidera una iniciativa que se ha denominado Canary-Tech, en la que participan los organismos públicos de promoción económica Sodecan, Proexca, la Zona Especial Canaria, el Instituto Tecnológico de Canarias, el Instituto Canario de Ciencias Marinas, la Fundación Canaria de Investigación y Salud, el Instituto de Astrofísica de Canarias, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Universidad de La Laguna.