Bravo de Laguna tilda de "afrenta innecesaria" el no del Gobierno al BIC del Oasis de Maspalomas

Actualizado: lunes, 21 julio 2014 17:34
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, ha asegurado este lunes que es una "afrenta innecesaria" la postura del Gobierno regional en relación a declarar o no el Bien de Interés Cultural (BIC) del Oasis de Maspalomas.

   "No se muy bien que triquiñuelas están pensando para desmarcarse de esto pero creo sinceramente que es una afrenta innecesaria a Gran Canaria, pero también a las universidades canarias, a las dos, que han emitido informes favorables al BIC", apuntilló en declaraciones a los medios.

   Bravo de Laguna consideró que el "papel de los cabildos queda muy devaluado a los ojos del Gobierno de Canarias", en relación a las iniciativas legislativas que en el caso del Cabildo de Gran Canaria han propuesto pero que finalmente no han salido adelante.

   De todos modos, abogó por "seguir luchando" para que el Gobierno canario "emita un informe favorable a la declaración de algo que interesa a todos los grancanarios". Añadió que de no salir en adelante el BIC, "lo que va a pasar a la historia es quién autoriza algún desaguisado en el palmeral de Maspalomas. La pinta que tiene, tiene todos los aspectos de que está muy predeterminado el tema", reconoció en alusión a que previsiblemente el Ejecutivo autonómico rechace el BIC.

   Sin embargo, Bravo de Laguna consideró que no cree que "Paulino Rivero quiera pasar a la historia" como el presidente del Gobierno canario que optó por que "el único oasis que existe en Europa, que está en Maspalomas, se pueda deteriorar".

   "El palmeral de Maspalomas tiene que ser preservado, es un icono de Gran Canaria, de toda Canarias, igual que no permitiríamos, y yo me opondría a cualquier deterioro en el Parque Nacional del Teide o en el Roque de los Muchachos. Creo que en Gran Canaria tenemos dos iconos, uno es el Roque Nublo y otro el Oasis de Maspalomas, se representa siempre que se quiere vender Gran Canaria y Canarias en su conjunto ese entorno", apostilló.

   Asimismo, incidió en que "se están prohibiendo construir en parcelas que no tienen ningún valor histórico", al tiempo que "aquí se quiere dejar de construir en algo que tiene un valor histórico, es inconcebible".

   En este sentido, aseguró que no está entendiendo "mucho" la posición del Gobierno de Canarias, ya que "prohíben construir hoteles de cuatro estrellas y desarrollar el turismo y, en cambio, sí permiten construir en sitios que sí tienen que protegerse, es justamente lo contrario de lo que interesa a Gran Canaria".

   El presidente del Cabildo también criticó que se declare por parte del Gobierno canario BIC un tanque del año 40 de Cepsa y no el Oasis de Maspalomas que, apuntó, "es más protegible".

   En cuanto a estación hidroeléctrica de Chira-Soria, en Gran Canaria, Bravo de Laguna espera que se desbloquee antes de concluir esta legislatura, si bien consideró que el concurso que se realizó en su momento "era incompleto" al no establecer una retribución fija para la empresa concesionaria, lo que ha producido una serie de problemas.