La cabaña ganadera insular ocupa el segundo lugar en el ámbito provincial

Actualizado: domingo, 24 febrero 2008 21:00


Santa Cruz de La Palma, 24 Feb. (EP/IP) -

La cabaña ganadera de La Palma, con un total de 35.571 cabezas de ganado, es la segunda más importante de la provincia. La Isla se sitúa por encima de La Gomera y El Hierro, que registran 15.775 y 18.281 ejemplares, respectivamente, frente al liderazgo indiscutible de Tenerife, que representa un 45,7 por ciento del total de la provincia, con 86.464 cabezas de ganado.

Las cifras que maneja en su censo oficial la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, revelan que el sector ganadero palmero ha conseguido alcanzar unos niveles de crecimiento moderado que ha dejado atrás la nefasta situación por la que atravesó en la década de los 80.

De este período, en el que tocó fondo, salió gracias a la recuperación de las razas de ganado autóctono tales como la cabra y la vaca palmera, en el marco del trabajo que se ha venido realizando durante los últimos doce años en la Granja Experimental de Garafía.

Los expertos coinciden en destacar el indiscutible papel de protagonismo regional que La Palma llegó a ocupar en los años 40, cuando exportaba cada semana un centenar de cabezas de ganado con destino a los mataderos de las Islas de Tenerife y Gran Canaria.

Los cambios legislativos y económicos, y la llegada de productos agropecuarios y otros excedentes, dejaron a la Isla y al sector en una posición poco competitiva desde el punto de vista ganadero. Varios técnicos del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) se mostraron satisfechos por el crecimiento que la cabaña ganadera de La Palma ha experimentado en los últimos años.

Este crecimiento ha tenido especial incidencia en las cabras, que con un total de 26.070 ejemplares, tiene un lugar destacado frente al ganado bovino, ovino y porcino que se cría en la Isla, que es bastante inferior.

Los técnicos del ICIA justifican el protagonismo numérico de la cabaña de caprino frente a la de bovino, por el ciclo reproductivo de estas últimas, mucho más lento, así como por las mayores posibilidades fisiológicas de crecimiento de las cabras.

Estas, desde el punto de vista de marketing, gozan de una promoción diferenciada por las excelencias de sus quesos, ya sea a través de la administración, o de las asociaciones constituidas en la Isla por las gentes del sector.

Si bien es la villa norteña de Garafía la primera en ganado caprino, con 5.281 ejemplares, Mazo es el municipio que se posiciona como el mayor criador de ganado bovino, con 376 reses, seguido de Breña Alta con 278 ejemplares. La posición de liderazgo de Garafía por su numerosa cabaña caprina tiene su origen, según el ICIA, en su tradición y sabiduría en el manejo del ganado caprino, en su enorme vocación y en los pastos que poseen. Los técnicos alabaron el trabajo del sector en esta localidad, asegurando que "han sabido mantener durante siglos su sabiduría ganadera".