El Cabildo asegura que la vendimia de este año mantendrá su alta calidad

Actualizado: sábado, 11 agosto 2007 14:00


Santa Cruz de Tenerife, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura del Cabildo de Tenerife, José Joaquín Bethencourt, ha manifestado que, en su opinión, "las cifras de pérdidas que tenemos no implican que vaya a haber una reducción en la calidad de la vendimia, sino sólo en la cantidad, porque hay menos uvas, pero la cosecha que tenemos es, sin duda, de gran calidad", asegura el consejero, quien lamenta que este año el sector haya sufrido "una importante reducción" en la cosecha de la vid, que, por ahora, está cifrada entre un treinta y un cincuenta por ciento del total. Bethencourt añade que estas cifras "varían siempre según la comarca, pues de una a otra pueden haber cambios significativos, y aún son sólo porcentajes estimativos".

El Cabildo Insular efectúa un seguimiento constante, a través de Agrocabildo, de las comarcas de Tenerife que se muestran afectadas por las pérdidas considerables en la cosecha de la vid de este año. Pero este 2007 no ha estado sólo caracterizado por las enfermedades o las lluvias a destiempo. El incendio forestal o el agotamiento del propio terreno cultivado son algunas de las causas más señaladas por los viticultores afectados, que no se sienten muy optimistas debido a las pérdidas sufridas en las cosechas.

El consejo regulador de Ycoden Daute Isora está formado, por ejemplo, por nueve de los diez municipios afectados por el incendio que quemó el 25 por ciento de la masa forestal de Tenerife la pasada semana. Así, San Juan de la Rambla, La Guancha, Icod de los Vinos, Garachico, Los Silos, El Tanque, Buenavista del Norte, Santiago del Teide y Guía de Isora han visto mermadas sus cosechas por el fuego, razón por la que el consejo regulador de la comarca se está poniendo en contacto con los viticultores para poder ofrecer algún tipo de ayuda que les permita volver a recuperar los viñedos perdidos y evaluar el alcance de las pérdidas.