El Cabildo comprará otros nueve tractores para la campaña de la siembra

Actualizado: lunes, 13 noviembre 2006 21:00

LAS PALMAS (EUROPA PRESS)

El presidente del Cabildo, Mario Cabrera, y su consejero de Medio Ambiente, Caza, Seguridad y Emergencias, Lázaro Cabrera, estuvieron hoy en el Valle de Tetir para asistir al comienzo de la campaña de siembra que organiza cada año la corporación insular.

Allí, un equipo de trabajo de los tres asignados por la corporación, formados por un tractor y tres personas cada uno, comenzaron el arado y la siembra de la primera gavia de este año, con el apoyo de dos burros y una camella, que participan por segundo año en la campaña.

El objetivo es recuperar antiguos trastones y gavias de toda la isla, contribuyendo a evitar la erosión del terreno y favoreciendo la supervivencia de todo tipo animales silvestres que de otro modo tendrían mayores dificultades, en especial para el sustento de especies relacionadas con la actividad cinegética como perdices y conejos.

Mario Cabrera explicó como la campaña anual de siembra "está orientada a satisfacer las necesidades de las sociedades y colectivos de cazadores con las que colabora el Cabildo, con la provisión de alimento y con campañas como la saca de conejos que sirve para vacunar y evitar epidemias en las poblaciones de estos animales".

Los tres equipos de trabajo que emplea la consejería de Medio Ambiente, Caza, seguridad y Emergencias en esta campaña recorrerán la Isla preparando y sembrando las gavias de cereales y reparando trastones para plantar 30.000 kilogramos de trigo cartaya, el tipo recomendado por los técnicos atendiendo a su resistencia para condiciones de secano y climas rigurosos, en los terrenos de todos aquellos propietarios que lo soliciten. El consejero del área, Lázaro Cabrera dijo que el objetivo es "mantener las señas de identidad de Fuertventura, que no sería la misma sin sus gavias", y añadió que "pronto incluiremos también la siembra de alfalfa, que favorecerá la reproducción de la perdiz en las reservas de la isla y mejorará las condiciones de caza".

Por su parte Mario Cabrera puso este asunto en relación con la saca de conejos llevada a cabo este fin de semana, y destacó la necesidad de "ayudar a mantener el ciclo reproductivo de la fauna silvestre, relacionada o no con la caza, siempre bajo la supervisión de nuestros técnicos y agentes de medio ambiente, quienes mantienen bajo control en todo momento la población de estos animales en favor del equilibrio de los ecosistemas majoreros".

El Cabildo lleva a cabo el mantenimiento de los alrededor de 60 bebederos que tiene instalados en las reservas de caza majoreras, a donde acuden a beber todo tipo de aves.

Nuevos tractores

Mario Cabrera anunció la compra de nueve nuevos tractores que estarán listos a partir de enero para acondicionar gavias de toda la isla, arando y preparando el terreno, y reparando los trastones de las mismas a todos aquellos agricultores que lo soliciten.

Mario Cabrera destacó el compromiso del Cabildo "para recuperar y mantener las actividades tradicionales majoreras, de las que la agricultura es una de sus más importantes señas de identidad".

La campaña anual de siembra se acomete coincidiendo con el final del verano y comienzos de otoño para dejar las gavias preparadas para las primeras lluvias y que queden "bebidas". No obstante los nueve tractores serán utilizados tanto para la campaña como para otros tipos de cultivo.