El Cabildo de Fuerteventura retira cerca de 1.000 toneladas de desperdicios en toda la isla en los últimos 6 meses

Actualizado: jueves, 11 septiembre 2008 19:45

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura ha retirado cerca de 1.000 toneladas de distintos tipos de desperdicios, escombros y residuos vegetales en toda la isla durante los últimos seis meses, en una campaña realizada en colaboración con el Gobierno de Canarias y los distintos ayuntamientos de Fuerteventura.

La campaña, según informó hoy la institución insular en un comunicado, se ha centrado específicamente en acciones de limpieza y naturalización de espacios naturales, en la retirada de residuos en los márgenes de la red de carreteras de Fuerteventura y en la realización de limpiezas integrales y rehabilitación de fachadas en varias poblaciones de la isla.

La Consejería explicó que la retirada de los residuos ha conllevado su traslado al Complejo Ambiental de Zurita, donde se ha procedido a su clasificación y reciclaje en cada caso, según se tratase de residuos vegetales de poda y jardinería, papel y cartón, envases de plástico y residuos de construcción y demolición, así como otros tipos de maderas, tierra y chatarra.

Por su parte, la Consejera de Medio Ambiente e Infraestructuras del Cabildo, Natalia Évora, señaló que "ésta ha sido una campaña de gran envergadura, tanto por la cantidad de residuos retirados como por el personal que ha participado en ella, en total más de un centenar de trabajadores contratados en distintas acciones".

Évora aclaró que el objetivo del proyecto "ha sido mejorar la apariencia de la isla de cara al visitante, prestando un cuidado especial en las áreas más visibles de las carreteras y las poblaciones, y cuidar la apariencia y la seguridad de los espacios naturales, de cara a impedir posibles contaminaciones e incendios".

ACTUACIONES EN ESPACIOS NATURALES

Según afirmó el Cabildo majorero, uno de los aspectos más significativos de la campaña han sido las actuaciones en espacios naturales en los que "se han realizado distintas acciones como la eliminación de vegetación invasiva, retirada de vegetación seca, y recogida de chatarra y basuras domésticas como electrodomésticos y vehículos en deshuso".

Asimismo, explicarón que "la campaña se ha centrado específicamente en espacios naturales de mayor protección, como han sido los Parques Naturales de las Dunas de Corralejo e isla de Lobos, y también del Parque Natural de Jandía, con acciones de limpieza llevadas a cabo en el entorno del pueblo de Cofete".

Por último, informaron que este proyecto, denominado ARCEN (Actuación Recuperación Conservación de Entornos Naturales), se ha ocupado de realizar acciones de limpieza y rehabilitación integrales en distintas poblaciones de la Isla.