Cabildo de La Gomera y Ayuntamiento acuerdan mejorar los servicios viarios y de alumbrado de Valle Gran Rey

Actualizado: sábado, 26 julio 2008 16:14

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de La Gomera y el Ayuntamiento de Valle Gran Rey han acordado mejorar los servicios de este municipio del sur de la isla y, más concretamente, los del barrio de Vueltas, en el que se centra una iniciativa para renovar el pavimento y las aceras, que se incluye en el Plan Insular de Cooperación a las Obras y Servicios (Picos) 2008.

El presidente de la Institución insular, Casimiro Curbelo, destacó en un comunicado que esta localidad "no sólo es la segunda con mayor número de habitantes de La Gomera, sino también el primer enclave turístico de la isla, de ahí que se haya apostado por la renovación de la zona de rodadura y la mejora del alumbrado, así como la reparación, reposición o reciclado de los servicios urbanos deteriorados, y la reparación o reposición de barandillas en la calle Las Vueltas".

Expresó su confianza en que la obra salga a concurso en breve e indicó que se ha fijado un plazo de tres meses para la ejecución de los trabajos que financian a partes iguales las corporaciones locales y el Estado, tal y como sucede con el conjunto de los programas PICOS. "Cabildo y Ayuntamientos aportan el 50 por ciento, y el Gobierno central, a través del Ministerio de Administraciones Públicas, pone la otra mitad del presupuesto, que en esta obra concreta es de 121.714,92 euros", puntualizó.

El máximo representante insular explicó que "Valle Gran Rey es bien conocido como centro turístico que sobresale por sus playas y su clima". "Sin embargo para mantener la calidad de los servicios básicos es necesario actuar en su red viaria local, de manera que permitan un desarrollo ordenado y respetuoso con la naturaleza del bello paisaje que lo engloba", matizó.

Curbelo subrayó que cada año ayuntamientos y Cabildo realizan un importante esfuerzo inversor para la mejora de las infraestructuras y dotaciones de cada uno de los municipios de la Isla. Añadió que el principal objetivo de estas actuaciones es contribuir al desarrollo socioeconómico y al progreso de los ciudadanos, e hizo hincapié en la importancia de la colaboración entre todas las instituciones públicas.

Recordó además que este año el programa Picos conlleva una inversión total de 719.815,25 euros, que se distribuirán en función de las actuaciones propuestas al Cabildo por cada una de las corporaciones locales, además de un proyecto insular que se centra en la mejora de la seguridad en la carretera TF-713, que une San Sebastián con el sur de La Gomera.

El presidente del Cabildo comentó también que el conjunto de las obras se encuadran en ocho grupos, que según el tipo de actuación y las características constructivas de ejecución se corresponden con abastecimiento, mercados, alumbrado público, cementerios, accesos, pavimentación de calles, alcantarillado y red viaria insular.

"Asimismo --afirmó--, es posible precisar que las obras que se realizarán en la capital insular se centrarán en el mercado municipal y la mejora del abastecimiento de agua, en los que se emplearán cerca de 190.000 euros; se gestarán poco más de 99.000 euros en Vallehermoso; 75.492 euros, en Hermigua; casi 54.000 euros, en Alajeró, y por encima de 46.000 euros, en Agulo".