El Cabildo de La Gomera logra el compromiso del presidente Rivero para el helicóptero y la financiación para bomberos

Actualizado: viernes, 16 mayo 2008 22:19

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La Gomera logró hoy "arrancar" un compromiso regional para contar un helicóptero y aumentar la aportación de la Comunidad Autónoma a la creación de un Consorcio Insular de Bomberos, dos reivindicaciones "históricas" de la Isla según indicó el Cabildo gomero en un comunicado.

Este compromiso surgió de la reunión celebrada hoy con el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, el presidente insular, Casimiro Curbelo y el conjunto de alcaldes de la isla en el que se hizo un repaso de las principales necesidades de la isla en la que se abordó la importancia de ampliar las dotaciones para hacer frente a situaciones de emergencia, así como las garantías para las comunicaciones marítimas interiores.

Al término, y según el comunicado, Curbelo reconoció que "hemos coincidido en la buena predisposición del conjunto de las instituciones para mejorar las dotaciones e infraestructuras insulares, y debemos sentirnos especialmente satisfechos por la respuesta del Gobierno canario a la continuidad de las conexiones que hoy realiza Garajonay Exprés ha sido contundente.

Aludió al gran interés social y económico de la línea marítima, que el Ejecutivo se ha comprometido a respetar con todas las paradas vigentes en la actualidad, disipando así las dudas sobre los enlaces con Playa de Santiago.

El máximo representante insular también aplaudió que se entendiera la urgencia de dotar La Gomera con medios aéreos con base permanente, pues el presidente regional comunicó que se ha demandado al Estado que deje fijos en la Isla al menos dos de los aparatos que envía como refuerzo durante la época estival. "Si logramos este objetivo uno estará permanentemente en La Gomera", dijo Paulino Rivero, con el beneplácito del presidente del Cabildo.

Los cargos públicos se comprometieron también a agilizar al máximo el pago de las ayudas para contrarrestar las pérdidas de los incendios, así como a estudiar la puesta en marcha de un plan de prevención y recuperación de las zonas de medianías, además de potenciar el abaratamiento de los productos de la cesta de la compra y la reducción de los costes del transporte, que demanda La Gomera y que enlazan con los planteamientos del Ejecutivo regional.