El Cabildo de Gran Canaria activa el Plan de Emergencias de la isla en un gabinete de crisis

Actualizado: miércoles, 17 febrero 2010 21:56

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo de gobierno del Cabildo de Gran Canaria se ha reunido hoy en un gabinete de crisis y ha acordado activar el Plan de Emergencias de la isla ante la previsión de rachas de viento de hasta 120 kilómetros por hora e intensas lluvias.

Así lo informó a Europa Press la consejera de Seguridad y Emergencias del Cabildo grancanario, Rosa Monzón, que manifestó que en dicha reunión estuvieron presentes durante esta tarde los consejeros de Medio Ambiente, Juan Salvador León, Infraestructuras y Carreteras, Román Rodríguez, y el presidente de la corporación, José Miguel Pérez, además de técnicos del Consorcio de Emergencias y directores generales de las áreas implicadas.

Monzón indicó que durante el encuentro se valoró la información meteorológica con el objetivo de proyectar el dispositivo de emergencias del que dispone la administración para declarar la situación de activación del Plan de Emergencias de la isla.

REFUERZO DE PERSONAL

Dicho plan contempla todos los recursos de los que dispone el Cabildo, así como los de los ayuntamientos en relación a Protección Civil, maquinaria que pueda ser necesaria para desescombrar una carretera, personal de Medio Ambiente y de Carreteras, así como la activación y refuerzos del Consorcio de Emergencias para atender una situación de alerta naranja como ésta", añadió.

En este sentido, explicó que en el Consorcio de Emergencias de Gran Canaria están trabajando aproximadamente unas 50 personas, otras 10 en Medio Ambiente y otra decena de trabajadores de Carreteras, al igual que unos 30 voluntarios de emergencias del Cabildo y todas las protecciones civiles de los ayuntamientos.

Monzón informó de que el Plan permanecerá activado mientras continúe esta situación meteorológica adversa y hasta que la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno regional desactive también su plan una vez que las islas estén fuera de peligro por el temporal.

SE SUSPENDEN LAS CLASES

La consejera recomendó a la población que permanezca en casa con las puertas y ventanas cerradas para "evitar atraer a los rayos", además de "no caminar por zonas que tengan muchos árboles". En definitiva, aconsejó evitar los desplazamientos en la medida de los posible.

Y es que, según Monzón, este temporal "puede afectar mucho más" que el que azotó hace dos semanas a las islas. "En aquel momento tuvimos la suerte de que la borrasca pasó de refilón, pero ésta va a afectar un poco más, no obstante seguimos confiando en que los dispositivos de emergencia funcionen y no hayan complicaciones", sentenció.

Por último, añadió que el Ejecutivo regional le ha comunicado la suspensión mañana de las clases y actividades extraescolares en todo el archipiélago.