Cabildo de Gran Canaria crece en 32 millones de euros y asciende a casi 587 millones

Actualizado: sábado, 25 noviembre 2006 21:00


LAS PALMAS, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Rosa Rodríguez, consejera de Hacienda y Cooperación Institucional del Cabildo de Gran Canaria, presentó en rueda de prensa el proyecto de Presupuestos de la Corporación Insular para 2007, del que destacó que "es una satisfacción presentar unos Presupuestos incrementados en 32.310.917,34 euros con un menor nivel de endeudamiento al recurrir en menor medida a fuentes de financiación externa, lo que evidencia un incremento de su capacidad de autofinanciación. Un Presupuesto en el que las partidas que más incrementan son las destinadas a la Política Social y Sociosanitaria y a las inversiones. Habiendo reducido el endeudamiento, el Cabildo de Gran Canaria -con sus propios recursos y los derivados de Convenios que hemos sabido negociar- ha podido incrementar el presupuesto de la Consejería de Política Social y Sociosanitaria en 8.394.185,11 euros -un 9,79%- situándose en 94.109.802,27 euros. Ello supera en 30.183.936,5 euros a la Consejería de Obras Públicas e Infraestructuras, que le sigue inmediatamente en presupuesto".

La consejera insular confirmó que "el Presupuesto del Cabildo de Gran Canaria para 2007 presenta un mayor volumen de recursos propios cuyo núcleo central lo constituyen las personas, todos los grancanarios, y es por ello que tiene un carácter marcadamente social". El presupuesto del Cabildo de Gran Canaria para 2007, se caracteriza por cumplir las directrices marcadas por la Ley de Estabilidad Presupuestaria y contener en distintas y múltiples partidas todas las actuaciones a desarrollar por el Cabildo de Gran Canaria. Incluye sus seis Organismos Autónomos y sus Sociedades Mercantiles: Centro Atlántico de Arte Moderno y de Promoción Económica de Gran Canaria. Su importe consolidado asciende a 586.931.636,73 euros, importe que, comparado con el año anterior, refleja un incremento de un 5,83%.

La consejera insular de Hacienda y Cooperación Institucional destacó que los objetivos de este Presupuesto "son muchos y ambiciosos y, para su cumplimiento, se contiene en ellos la dotación de los recursos necesarios pero toda Administración aspira a tener más recursos para poder prestar más y mejores servicios, sobre todo si considera que otras Administraciones no le reconocen los recursos que le corresponden. El Cabildo de Gran Canaria no gestiona ingresos presupuestarios de forma directa, sino que se nutre fundamentalmente de los impuestos que derivan del REF, de los recursos ligados a las competencias transferidas y de la participación en los Tributos del Estado.

No puedo dejar de manifestar una vez más la insuficiencia manifiesta de ingresos por un importe de 64.911.817,55 euros en el año 2005 como consecuencia de los incumplimientos del Gobierno de Canarias en lo relativo a la garantía de la suficiencia financiera que se tiene que producir fruto de las transferencias de competencias, y a los recursos del REF que provienen de la reducción en la compensación al Estado del IGTE que no reparte el Gobierno de Canarias a los Cabildos. Asimismo, el Gobierno de Canarias ha obviado reconocer en sus transferencias de capital 2.172.504 euros pues éstas han aumentado un 13,50% cuando deberían haberlo hecho en un 20,86% ya que es éste último de el incremento operado en los gastos de capital de sus presupuestos".

Rosa Rodríguez resaltó que "a pesar de ello, en los últimos cuatro años el Cabildo de Gran Canaria ha incrementado el total de su presupuesto en un 28,14%, lo que supone un aumento de 128.889.000 euros. Es importante resaltar nuevamente el esfuerzo realizado en materia social y sociosanitaria y de empleo que ha sido incrementado en estos cuatro años en 29.231.000 euros. El Cabildo de Gran Canaria ha destinado en los últimos cuatro años un total de 98.333.902,63 euros a las Consejerías de Política Social y Sociosanitaria (incluyendo el IASS) y de Empleo, siendo ésta la que mayor presupuesto ha asumido con un peso específico del 20,36%, si restamos del montante total de gastos los recursos del REF correspondientes a los Ayuntamientos. Por su parte, la Consejería de Obras Públicas e Infraestructuras ha aumentado en estos cuatro años 27.946.000 euros, situándose en 63.926.000 euros, lo que representa un13,24% del presupuesto total si, igualmente, restamos del montante total de los gastos los recursos del REF correspondientes a los Ayuntamientos".

La Consejera insular explicó que "el Cabildo de Gran Canaria, como gobierno de la isla, desempeña muchas funciones propias y transferidas, prestando gran cantidad de servicios que han ido aumentando cuantitativa y cualitativamente en la medida en que se han tenido que cubrir necesidades de naturaleza social, de infraestructuras y equipamientos, culturales, deportivas, de medio ambiente o de apoyo al empleo y a la educación, a la industria, al desarrollo tecnológico, al comercio, a la agricultura, a la ganadería y al sector servicios en general, potenciando el transporte público en los desplazamientos dentro de la isla y el turismo como motor de nuestra economía".

Los ingresos y gastos consolidados de naturaleza corriente crecen, aunque los primeros lo hacen someramente en mayor medida que los segundos. De la confrontación de los mismos se deduce el ahorro bruto o, lo que es lo mismo, la capacidad de autofinanciación del Cabildo de Gran Canaria, que se sitúa en la cifra de 92.670.266,27 euros frente a los 88.468.386,02 euros del año 2006. Según Rosa Rodríguez, "este ahorro neto se destina a financiar las inversiones y, en general, los gastos de capital que son inferiores debido a que el Cabildo de Gran Canaria acude en 2007 en menor medida al endeudamiento".

El ratio de financiación con endeudamiento, respecto al total de inversiones previstas es del 24,85% frente al 35,68% del año 2006, lo que nos indica una menor necesidad de recurrir al crédito para acometer las inversiones y transferencias de capital. Rosa Rodríguez precisó también que "es un presupuesto inversor ya que los gastos de inversión (inversiones reales y transferencias de capital) en el Presupuesto de 2007 ascienden a 140.814.234,38 euros, un 4,12% más que en el año anterior y representan sobre el presupuesto global el 29,15% si excluimos del cálculos los recursos del REF correspondientes a los Ayuntamientos. De ellos, el 14,79% (83.835.980 euros), se destinan a financiar partidas de inversiones en materia de patrimonio histórico, carreteras y aguas, así como para realizar obras en los municipios y en especial en el norte de la Isla".