El Cabildo de Gran Canaria mejora su dispositivo contra incendios y apuesta por la prevención

Actualizado: jueves, 7 agosto 2008 19:16

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, Juan Salvador León, ha anunciado hoy que desde la corporación insular se ha considerado "necesaria" la mejora del Centro de Coordinación Operativa Insular (Cecopin) como medida de prevención ante futuros incendios.

León afirmó que el nuevo Cecopin situado en Lomo Apolinario sustituye al servicio anterior que "tenía muchas deficiencias" y se han realizado trabajos de mejora de las infraestructuras y las comunicaciones, para "tener el Cecopin que merece y necesita Gran Canaria", apuntó durante el el balance de su primer año de gestión al frente de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo.

Además, el Cabildo ha contratado para este nuevo dispositivo a 6 unidades "Presa" y 6 unidades "Bravo", ha aumentado el número de vehículos, y además León ha anunciado la contratación de dos helicópteros que tendrán su base en el municipio de Artenara, y recordó que el dispositivo de incendios funciona durante todo el año "aunque en verano se refuerza".

En la rueda de prensa, a la que también asistió el jefe de extinción de incendios, Carlos Velásquez, al incendio más grande que ha tenido la isla de Gran Canaria, el consejero indicó que lo "importante es poner todos los medios para que desgracias como los incendios del pasado verano no se vuelvan a repetir" y destacó que "la isla ha sufrido 55 conatos de incendio en los que el dispositivo está funcionando tal cual como se había previsto".

RECUPERACIÓN DE LAS ZONAS AFECTADAS

Por otro lado, desde la Consejería de Medio Ambiente se realizaron diversos trabajos realizados en la zona incendiada durante el último año entre los que resaltan la limpieza de matorrales y cañas en los fondos de barrancos y plantación de especies no pirófitas como barreras verdes, así como la poda de los frutales, repoblación forestales de las zonas incendiadas y apoyos a plantaciones realizadas por voluntarias y repoblación de árboles singulares, según ha informado Salvador León.

El consejero explicó que "lo que antes era para los agricultores y ganaderos un recurso, con el tiempo y con el abandono progresivo de estas actividades, se ha convertido en un residuo peligroso para los incendios" con el que hay que trabajar para mejorar la prevención, por lo que se van realizar las tareas de limpieza y conservación de los fondos de los barrancos.

El Cabildo ha puesto en marcha también dos planes Gran Canaria Sostenible y Servicultura que incluyen actuaciones en los cuatro municipios afectados por el incendio, La Aldea de San Nicolás (2 actuaciones en 45.000 metros cuadrados), Mogán (57 actuaciones sobre una superficie de 401.000 metros cuadrados), San Bartolomé de Tirajana (28 actuaciones en 169.500 metros cuadrados) y Tejeda (una actuación sobre 50.000 metros cuadrados).

Además, "se han contratado 548 personas para los trabajos sobre la zona afectada por el incendio y en trabajos de prevención en barrancos de la zona Norte y Medianías limpiando y sacando cañas, matorrales, zarzas y materiales pirófitos", anunció Salvador.

Otro de los objetivos principales, según declaró el consejero, de las actuaciones ha sido la recuperación del pino de pilancones, mediante la recolección de semillas y el máximo número posible de injertos y "conservar todos los que se pueda para que las generaciones futuras puedan seguir disfrutando de ellos".

No obstante, como ya se ha anunciado con anterioridad, el Cabildo ha elevado una propuesta al Gobierno de Canarias para ampliar el perímetro de la zona considerada de alto riesgo en la isla de Gran Canaria.

EDUCACIÓN AMBIENTAL

En el área de Educación Ambiental, el Cabildo de Gran Canaria ha realizado actividades y exposiciones en el Aula de la Naturaleza de Osorio, visitas organizadas al Jardín Canario, ha colaborado con el profesorado canario y con el Congreso de Geología realizado en Gran Canaria, entre otras actuaciones.

Asimismo, se ha llevado a cabo la firma de la Cátedra de la Unesco para la conservación de la Biodiversidad en la Macaronesia y el norte de África que se realizará en colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria mediante una estrategia coordinada de investigación y educación.

Por otra parte, el Cabildo grancanario ha participado en el III Congreso Internacional de Reservas de la Biosfera en Madrid y Juan Salvador León manifestó que, según los estatutos, los ayuntamientos deberían aportar un 1 por ciento, el Cabildo de Gran Canaria un 8 por ciento y el Gobierno de Canarias un 5 por ciento, pero "el Gobierno de Canarias ha confirmado que no aportará ese 5 por ciento". La reserva contará también con un comité de gestión que se encuentra pendiente de aprobación y que tendrá "un enfoque muy participativo", concluyó el consejero.

PROTECCIÓN DE FAUNA Y FLORA

León apuntó también que en el centro de recuperación de fauna silvestre en Tafira ingresan una media de 1700 ejemplares y es "el único de la comunidad autónoma con ese nivel de funcionalidad", pero por otra parte, los trabajos realizados para la protección de los pollos accidentados de Pardela Cenicienta y la cría del Pinzón Azul, del que ya se tienen 12 parejas de la subespecie de Gran Canaria y se ha comprobado que se recupera e incluso se han encontrado 38 nidos, algunos fuera de las zonas de su hábitat natural.

Además de los trabajos de repoblación, conservación y gestión de las especies florales amenazadas y de los espacios naturales, el consejero subrayó que el Cabildo de Gran Canaria ha procedido a la adquisición de la biblioteca del científico y botánico Günther Kunkel, fallecido el pasado año y experto en la flora del archipiélago.

Finalmente, el consejero de Medio Ambiente insistió en que "este cabildo tiene claro que el Medio Ambiente no puede ser tratado como una 'María'" y que "es muy importante que el Medio Ambiente sea tratado con el cariño y el rigor que se merece", concluyó.

León aclaró también que la adquisición de la playa de Güi-güi "nunca estuvo en el guión" y por tanto, el Cabildo "no se ha planteado su compra".