10 de abril de 2020
1 de agosto de 2014

El Cabildo de Gran Canaria satisfecho con la decisión del Gobierno regional sobre el Oasis porque se protege el espacio

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, se ha mostrado este viernes satisfecho con la decisión adoptada por el Gobierno regional sobre el Oasis de Maspalomas, en San Bartolomé de Tirajana, ya que si bien desestima el expediente de Bien de Interés Cultural para la zona en categoría de Sitio Histórico propuesto por la institución insular, recoge la necesidad de proteger el palmeral y sus entorno.

De esta forma, y en un primer análisis, Bravo de Laguna ha subrayado que se ha "conseguido el objetivo fundamental" que se había marcado el Cabildo de Gran Canaria, que era el de proteger un "espacio único" en la isla como considera el Oasis de Maspalomas aunque lamentó que el Gobierno canario le "molesta que Colón pasara" por la isla, ya que no acepta un BIC con categoría de Sitio Histórico a pesar, dijo, de estar constatado que estuvo.

El presidente incidió, en rueda de prensa, que el Cabildo durante todo este proceso ha pretendido "proteger el palmeral" aunque reconoce que lo habían propuesto desde dos perspectivas, la histórica y paisajística. Ahora, con la decisión adoptada por el Gobierno, que se enmarca en lo urbanístico, la competencia de todo el desarrollo será del Ejecutivo regional y no de la institución insular como hubiera sido el caso de prosperar el expediente del Cabildo.

Asimismo, Bravo de Laguna recordó que quienes han atacado al Cabildo por "intervencionismo", después de esta decisión deben "estar temblando" porque allí "va a desaparecer prácticamente todo" para proteger el oasis en su conjunto aunque, avanzó, que se barajan propuestas de compensación como la construcción de un edificio de 12 plantas.

Finalmente, descartó por el momento llevar acciones judiciales aunque afirmó que estudiarán todo con mayor detenimiento, ya que recordó que la pasada semana el Consejo de Patrimonio dio el visto bueno al expediente del BIC del Oasis propuesto por el Cabildo, documento que hoy se ha desestimado en Consejo de Gobierno.