El Cabildo grancanario augura un 2010 "muy complicado" si las administraciones canarias no llegan a un entendimiento

Actualizado: domingo, 16 agosto 2009 14:48

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, ha augurado un 2010 "muy complicado" si las administraciones canarias no llegan a un entendimiento común y el Gobierno de Canarias no fija las "prioridades".

Así lo manifestó el dirigente socialista en una entrevista concedida a Canarias7 recogida por Europa Press, en la que indicó que "parece que el Ejecutivo canario se gastó antes de empezar a gobernar y no ha hecho nada".

"Hace falta una política austera que a todos nos concierne, y también que fijemos una pauta de prioridades que, como no puede ser de otra manera, tienen que orientarse a las políticas sociales y a la inversión pública", dijo Pérez quien insistió en que "si en todo esto hay un acuerdo, se podrá capear mejor el temporal, si no, auguro un 2010 muy complicado para las administraciones públicas.

Asimismo, el presidente cabildicio criticó al Gobierno regional por el aplazamiento de la reunión con los cabildos y por "incumplir el compromiso de mantenimiento de los planes sectoriales" ya que para el socialista "por parte de los cabildo siempre va a haber voluntad de colaboración, pero empieza ya a desbordarse el vaso de la paciencia".

Para Pérez, el vicepresidente canario, José Manuel Soria, "intentó" romper con la unidad existente entre los siete cabildos insulares cuando "explicó públicamente que el Cabildo grancanario había incumplido el convenio sobre carreteras". "No era cierto y lo que buscaba era justificar el incumplimiento de lo que firmó el año anterior", agregó.

En este sentido, acusó al también presidente del PP en Canarias de "hacer una política claramente cabildista en el Gobierno de Canarias". Con respecto a la relación del Cabildo grancanario con el presidente regional, Paulino Rivero, afirmó que éste "ha sido receptivo en las reuniones mantenidas con él, pero no puede decirse que esa receptividad se haya traducido en hechos concretos".

Por otro lado, el presidente insular comentó que el entendimiento entre CC y PSOE para un nuevo pacto en Canarias "es un factor deseable en algunos temas, como que a la hora de abordar la situación económica haya un acuerdo claro, pero es imposible con quien no propone nada". "O con quien, y en esto identifico al consejero de Hacienda, José Manuel Soria, intenta dañar al respeto", dijo.

De su relación con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y su alcalde, Jerónimo Saavedra, Pérez apuntó que la comprensión entre ambos "es esencial". "Hay un grado de entendimiento total con el alcalde, porque tiene una visión muy potente y entiende el conjunto de la isla", aseguró.

Finalmente, Pérez rechazó ser candidato a la presidencia del Gobierno canario pero señaló que desea repetir en su cargo como dirigente de Gran Canaria porque consideró que "los políticos deben mantenerse al menos dos mandatos".