El Cabildo de Lanzarote amplía una semana más el plazo para solicitar las ayudas al excedente de uva

Actualizado: lunes, 31 agosto 2009 19:02

ARRECIFE (LANZAROTE), 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de Lanzarote ha ampliado una semana más el plazo que tienen los viticultores de la isla para poder solicitar las ayudas que la Corporación insular concede para el excedente de uva de la vendimia de 2009, según informó el Gobierno conejero en nota de prensa.

Por tanto, los viticultores de Lanzarote tendrán de tiempo hasta el próximo viernes 4 de septiembre para presentar sus solicitudes en la Granja Agrícola Experimental del Cabildo.

Tal como establece el 'Protocolo para la Gestión del Excedente de Uva 20090, firmado entre el Cabildo insular y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Lanzarote, los viticultores interesados en acogerse a las ayudas tendrán que haber vendido vino a las bodegas en al menos 3 de los últimos cincos años de vendimia (lo que supone un total de 827 viticultores).

En el caso de los agricultores que hayan comenzado su actividad en los dos últimos años éstos sólo podrán acogerse si justifican suficientemente dicha circunstancia, a través de un certificado emitido por el Consejo Regulador, y siempre y cuando hayan tenido ventas en las dos últimas cosechas.

La Corporación insular y el Consejo Regulador acordaron en el protocolo varias vías de ayudas para el excedente de uva, que oscilaban entre una básica de ayuda por kilo de excedente de 0'30 euros, una ayuda de 0'40 euros para aquellos viticultores que destinaran el excedente a fabricación de vino artesanal y una ayuda de 0'60 para aquellos viticultores que decidieran poner el excedente a disposición del Cabildo para su posterior valorización o que vendan su uva excedentaria a la bodegas bajo los condicionantes establecidos para el llamado Plan Renove.

Los interesados -agricultores, empresas o personas físicas- deberán adjuntar en la solicitud la correspondiente ficha de viticultor así como una copia compulsada de la documentación acreditativa de la identidad del solicitante, es decir su CIF o NIF.