El Cabildo palmero apuesta de forma unánime por las energías renovables

Actualizado: sábado, 11 marzo 2006 17:00


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Cabildo de La Palma, reunido el viernes, día 10, acordó por unanimidad, a propuesta del grupo de gobierno de Coalición Canaria (CC), establecer como objetivo prioritario que toda la energía eléctrica de la isla sea satisfecha con fuentes renovables.

Asimismo, se establecerán en el Plan Territorial de Infraestructuras Energéticas las estrategias necesarias para alcanzar esta meta.

La moción presentada por los nacionalistas establece que todas las construcciones promovidas o financiadas por la institución que preside José Luis Perestelo incluirán, en las bases o pliegos de prescripciones técnicas, la introducción de fuentes de energía renovables, así como la incorporación de soluciones edificatorias que minimicen el consumo energético.

Se desarrollarán, simultáneamente a la redacción del Plan Energético Insular, campañas divulgativas de concienciación y ahorro energético, especialmente en los centros educativos, asociaciones empresariales, colegios profesionales y asociaciones de vecinos.

El portavoz de CC en el Cabildo, y consejero de Sanidad y Planificación Territorial, José Izquierdo, argumentó en la defensa de su propuesta que numerosos estudios científicos vienen advirtiendo, desde hace años, "que estamos asistiendo al descenso progresivo de la disponibilidad del recurso más esencial para el mantenimiento del actual sistema económico mundial: los combustibles fósiles".

Estos combustibles, que han necesitado millones de años para su formación, han sido utilizados por la humanidad hace escasamente algo más de 200 años, coincidiendo con el inicio de la revolución industrial, datando su extracción masiva de principios del siglo XX.

Izquierdo hizo referencia a las consecuencias bioclimáticas derivadas del efecto invernadero y el consecuente calentamiento de la Tierra, recordando que las medidas correctoras acordadas en Kyoto no se han cumplido.

Para el edil, La Palma no puede ser ajena a esta realidad, puesto que "sus condicionantes geográficos dificultan aún más los posibles suministros de gas o los procedentes de centrales nucleares, lo que implica una mayor vulnerabilidad y dependencia de su sistema energético".

"Ante esta preocupante perspectiva, la toma de decisiones tendentes a adelantarnos y prepararnos para el nuevo marco energético mundial, constituye un objetivo prioritario que debe superar el límite de lo aconsejable para convertirse en algo políticamente necesario y responsable", concluyó Izquierdo.

Otros asuntos aprobado por los consejeros cabildicios fueron los relativos al convenio y reglamento de aplicación del Plan de infraestructura municipal 2006-2007, y al convenio con la Consejería de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias para el equipamiento y mejoras en mercados municipales.

Por último, en el apartado de Turismo y Transportes, se dio el visto bueno al Plan Insular de Inspección 2006, así como al establecimiento de la línea de circunvalación del transporte regular de viajeros.