El Cabildo solicita a Aena que suspenda la licitación para ampliar la terminal del aeropuerto Tenerife Sur

El Cabildo solicita a Aena que suspenda la licitación para ampliar la terminal del aeropuerto Tenerife Sur
9 de noviembre de 2018 CABILDO DE TENERIFE

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de Tenerife va a solicitar a Aena que suspenda el proceso de licitación abierto para ampliar la actual terminal del aeropuerto de Tenerife Sur con el fin de abrir un proceso de negociación que culmine con la construcción de una nueva.

Así lo ha avanzado a los periodistas el presidente, Carlos Alonso, tras sellar este viernes un acuerdo institucional con representantes del sector empresarial y turístico de la isla, sindicatos y ayuntamientos turísticos que persigue que el proyecto tenga el mayor "consenso político y social".

El presidente tinerfeño ha apuntado que la isla tiene una posición "firme y cerrada" para defender el futuro del aeropuerto, que tiene más de cuarenta de años de antigüedad, está "obsoleto" y presenta "déficit estructurales" que no se arreglan "con un apaño".

Además, la corporación solicita que el futuro proyecto se trabaje en paralelo y de manera coordinada con la tramitación del tren del sur, dado que se prevé una parada en el propio aeropuerto.

Este acuerdo, que se une al del propio Consejo de Gobierno entre CC y PSOE, se llevará a Pleno la próxima semana para buscar el respaldo del resto de fuerzas políticas y también se discutirá en los próximos días con los 31 ayuntamientos en una reunión del Consejo Insular de Administración Territorial (CIAT).

El proyecto que ha anunciado a Aena --que pretende unir las dos terminales a través de una pasarela de conexión-- ronda los 54 millones, y el que demanda el Cabildo, supera los 300 millones, pues incluye también la rehabilitación de la actual terminal.

"No queremos que esta licitación comprometa el futuro de la nueva terminal", ha apuntado, incidiendo en que ese proyecto debe incluirse en el nuevo Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) a partir de 2022.

Alonso no entiende que las aerolíneas apoyen el proyecto de rehabilitación cuando Tenerife Sur tiene unos ingresos de más de 90 millones de euros anuales y tiene capacidad suficiente para "dedicar una parte" a una nueva terminal acorde a un destino turístico "de calidad" como es Tenerife. "Lo que planteamos es bastante razonable", ha agregado.

Sobre la ausencia de varios alcaldes del sur de la isla --el de Guía de Isora y candidato electoral al Cabildo, Pedro Martín, se ha quejado de que no fue invitado--, ha dicho que la reunión ha sido de carácter "institucional" y con presencia de ayuntamientos turísticos --Guía de Isora no lo es, como Santa Cruz de Tenerife, pero sí había un concejal--.

ALONSO ESPERA QUE NO HAYA UNA GUERRA ENTRE PARTIDOS

Alonso ha apuntado que Martín también reunió ayer jueves a los alcaldes socialistas para plantear un frente común, pero en todo caso, ha insistido en que "flaco favor" se le hace a la isla si este conflicto con Aena deriva en una "pugna entre partidos".

En principio, el presidente tinerfeño confía en que la situación se desbloquee a final de mes con la visita del titular de Aena, Maurici Lucena, remarcando que los problemas se han generado por la falta de colaboración del gestor aeroportuario y ausencia de información.

La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, ha respaldado la posición del Cabildo y aprovechado para criticar la "política de hechos consumados" de Aena, que utilizado "parches constantes" durante los últimos 40 años en el aeropuerto.

En su opinión, se obtienen "grandes beneficios" en Tenerife Sur que sirven para "sufragar la deuda" de los aeropuertos de Madrid y Barcelona y por ello, cree que ha llegado el momento de invertir para tener un aeropuerto "en condiciones".

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