El Cabildo de Tenerife alaba el trabajo de las asociaciones en el Día Internacional de la Salud Mental

Celebración de la Mesa Redonda
CEDIDA
Actualizado: viernes, 3 julio 2015 0:19

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de Tenerife ha acogido este viernes la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental con la celebración de una mesa redonda en la que el presidente Carlos Alonso alabó el trabajo que realizan las asociaciones y los familiares de los enfermos y lo importante que es su implicación.

Durante poco más de una hora, los representantes de las administraciones insular y regional, así como de las sociedades científicas-sanitarias, asociaciones y personas con enfermedad mental, expusieron cuestiones relacionadas con la salud mental y abordaron esta enfermedad desde diferentes puntos de vista.

Carlos Alonso manifestó su deseo de que la celebración de esta mesa redonda "sirva para poner en marcha iniciativas tendentes a mejorar la calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad, como las que surgieron el pasado año y que se están llevando a cabo con el apoyo del Instituto de Atención Social y Sociosanitario (IASS)".

Por su parte, el vicepresidente del Cabildo, Aurelio Abreu, destacó lo acertado del lema elegido para este año ('Abriendo mentes, cerrando estigmas'), "pues para abrir nuestra mente a este tipo de enfermedades es indispensable que conozcamos la realidad".

Añadió que es deber de todas las administraciones e instituciones "apoyar a este colectivo eliminando las barreras de integración laboral que existen". En este sentido, hizo especial hincapié en el esfuerzo que hacen las asociaciones que atienden a las personas con enfermedad mental.

DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL

El Día Mundial de la Salud Mental se celebra cada año el 10 de octubre. Se trata de una iniciativa de la Federación Mundial para la Salud Mental con actividades en más de 100 países y que aúna esfuerzos para luchar por un fin común como es la promoción de la salud mental entre la población.

A pesar de los avances conseguidos todavía el desconocimiento y los prejuicios en torno a los problemas de salud mental sigue siendo uno de los principales obstáculos en el día a día de las personas con algún tipo de trastorno mental.

El Día Mundial de la Salud Mental es la ocasión perfecta para recordar la voluntad de recuperación y superación que las personas con trastorno mental demuestran, a pesar de todas las barreras con las que se encuentran.