El Cabildo de Tenerife da el visto bueno a las cuentas de Titsa a pesar de la deuda "histórica"

Actualizado: viernes, 27 junio 2008 20:48

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Cabildo de Tenerife ha dado hoy el visto bueno a los informes de gestión y la auditoría de cuentas de la empresa de Transportes Interubanos de Tenerife (Titsa) a pesar de las reticencias de los socialistas que defendieron, por un lado, que había un pago de 1,5 millones de euros pendiente del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y una deuda "histórica" que aumenta.

El Partido Socialista mostró su reticencia a la aprobación de las cuentas de TITSA argumentando que la deuda que tiene la compañía de transportes públicos puede "llevarla a la banca rota", recordando que hay un capítulo que ha de resolverse como es la posible deuda del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que no se sabe si finalmente va a aceptar pagar.

A pesar de la petición de que se dejara sobre la mesa este asunto, el equipo de Gobierno del Cabildo de Tenerife decidió aprobarla arguemtando que dichas cuentas deben estar listas antes de que acabe el primer semestre, tal y como reconoció el consejero insular de Hacienda, Carlos Alonso.

El consejero socialista, José Luis Delgado, comenzó su intervención pidiendo que se realizara un estudio ya que "la compañía se encuentra en una situación alarmante" reconociendo que lo que está pasando dentro del transporte urbanos podría afectar la viabilidad del trasnporte público en el resto de la isla.

"Este problema se agranda año tras año. El Cabildo no puede tener un cheque en blanco para la empresa de transportes públicos pues se pone en riesgo la viabilidad del transporte colectivo para el resto de la isla. Rogamos que se tomen cartas en el asunto ya que la situación puede llevar a un crack el sistema del transporte público", especificó Delgado.

Los argumentos del socialista fueron contestados por el consejero de Transportes, Manuel Ortega, que a pesar de agradecer la preocupación del consjero, le indicó que "ha mezclado dos asuntos".

En este sentido, apuntó que exite un inforeme de gestión sobre la empresa que reconoce que hay una "carga importante del transporte interubano que debes ser contemplado como urbano que se "subsanará en dos semana y en donde se verá la gestión de gastos e ingresos de la empresa". Por otro lado, según Ortega hay una deuda fruto del "devenir histórico" cuya situación es cuando menos "preocupante".

Este asunto, según Ortega, será tratado en el próximo consejo de gestión en dondes "se reelaborará un contrato programa y en el que se reforzará y relanzará la actividad". Ortega apeló además a sus conocimientos en materia de auditoría insisitiendo en que "la incertidumbre no invalida la gestión ya que los informese están bien hechos".