El Cabildo de Tenerife emite bonos por 66 millones aptos para materializar la Reserva de Inversiones de Canarias

Actualizado: sábado, 8 noviembre 2008 16:02

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, junto al consejero insular de Presidencia y Hacienda, Víctor Pérez, y los apoderados de catorce entidades bancarias formalizaron un convenio de colaboración para la suscripción de deuda pública de la Corporación Insular, cuyo importe asciende a 66.879.000 euros y que permitirá a los empresarios canarios materializar fondos de la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC), según acuerdo del Consejo de Ministros celebrado ayer.

Así se ha indicado en un comunicado enviado desde la institución insular en donde se ha señalado que el acuerdo establece que las catorce entidades financieras firmantes: CajaCanarias, BBVA, Banco Santander, Bankinter, Caja Rural de Tenerife (Cajasiete), La Caixa, Caja Rural de Canarias, La Caja de Canarias, Caja Madrid, el Banco Sabadell Atlántico, el Banco Popular Español, Banesto, Banca March y Caixa Catalunya serán las encargadas de canalizar todas las peticiones de suscripción de los bonos emitidos por la Corporación insular.

El presidente del Cabildo destacó la colaboración de estas entidades para lograr cubrir las actuales expectativas puesto que "se trata del modelo de financiación más adecuado que redunda en beneficio de toda la sociedad".

En opinión del Vicepresidente Víctor Pérez, responsable de la hacienda insular, "en los últimos años el Cabildo de Tenerife está aprovechando muy bien la oportunidad de poder financiar con dinero procedente de la RIC múltiples inversiones que son muy necesarias para el desarrollo económico y social de nuestra isla, a un coste financiero inferior al que ofrece el mercado, al tiempo que los suscriptores obtienen una alta rentabilidad".

El responsable económico de la Corporación se refirió también a la garantía que supone para los compradores de bonos la buena calificación crediticia o rating que tiene el Cabildo de Tenerife tras la reciente revisión anual de dicho índice realizada por la agencia internacional Moodys.

Con esta emisión, como ha ocurrido en ocasiones anteriores, el Cabildo pretende mantener la dotación de las infraestructuras públicas de la isla para conseguir así un mayor bienestar y desarrollo económico y social. Asimismo, trata de ofrecer una opción alternativa a la materialización de la RIC para aquellas empresas y profesionales que tengan limitada su capacidad de inversión en activos fijos.

El plazo de emisión será de cinco años, a fin de adaptar la vida de los bonos al plazo que exige la ley para que estos valores permanezcan en el patrimonio del adquirente. La rentabilidad financiera ofrecida por los bonos será de un uno por ciento durante los cinco años.

Con la finalidad de que los interesados obtengan información sobre los bonos a emitir o cualquier otro tipo de consulta al respecto, el Cabildo ha habilitado la dirección de correo electrónico deuda@cabtfe.es y la página de internet www.tenerife.es.

Asimismo, podrán contactar a través de los teléfonos 922 239 556/7/8 o bien a través del fax número 922 239 797. En la página web aparecen tanto las características de la emisión de este ejercicio como los datos de las emisiones de ejercicios anteriores y la normativa básica aplicable a la RIC.