El Cabildo de Tenerife, en un informe, reconoce la riqueza agrícola de áreas afectadas por el paso del anillo insular

Actualizado: sábado, 11 octubre 2008 20:43

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Aguas, Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife informó a la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias que el paso del conocido como 'cierre del anillo insular' afectaría a enclaves de "gran riqueza" y "alto interés agrícola" en el tramo entre Icod de Los Vinos y Santiago del Teide.

Así se desprende de un informe de la mencionada consejería al que ha tenido acceso Europa Press y en el que se recoge que "la traza del vial discurre en su mayoría por terrenos de medianías, constituidos por un continuo de huertas dedicadas al cultivos tradicionales, papas, viñas y cereales, tanto en monocultivo como en asociación".

Aunque la intensidad de la afección varía según el recorrido, existen enclaves de "gran riqueza agrícola" entre los que se encuentra Santa Bárbara y El Amparo (Icod de los Vinos), San Juan del Reparo (Garachico), Barrio Nuevo (El Tanque), proximidades de Erjos y Los Topos (El Tanque y Los Silos) y proximidades del Valle de Arriba en Santiago del Teide.

El informe señala, asimismo, que Santa Bárbara "es una de las pocas zonas" agrícolas de la isla en donde predomina el cultivo intensivo de hortalizas. Valora, asimismo, que la orografía del lugar permite una mayor dimensión media de las explotaciones agrícolas, sin problema de acceso.

"Sus ventajas orográficas y climáticas se unen a un mayor grado de capitalización de las explotaciones se unen a un mayor grado de capitalización de las explotaciones, disponiendo de estanques y sistemas de riego a presión, generalmente, aspersión, y permitiendo la mecanización", prosigue el informe.

Estas características permiten una mayor rentabilidad de los cultivos. "Es una de las zonas agrícolas de Tenerife donde más atenuadas están muchas de las debilidades que afectan al sector agrícola canario".

Parte de los proyectos de riego, ejecutados o en plano, financiados y ejecutados por el Cabildo de Tenerife se verán afectados de una u otra forma por el paso del viario con instalaciones que se verán afectados o quedarán en desuso por el trazado de la vía, expone el informe, que solicita que los tajos de las obras se ejecuten respetando los periodos de cosechas, por ejemplo, de la viña, abunandante en estos tramos.