3 de marzo de 2021
15 de enero de 2021

El Cabildo de Tenerife invierte 195.000 euros en la demolición de las casas del sanatorio del Teide

El Cabildo de Tenerife invierte 195.000 euros en la demolición de las casas del sanatorio del Teide
El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, en una visita a las casas del sanatorio del Teide - CABILDO DE TENERIFE

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de Tenerife invertirá 195.000 euros en la demolición, restauración del terreno y repoblación del entorno de las antiguas casas del sanatorio del Teide, tal y como ha anunciado este viernes el presidente, Pedro Martín, quien ha visitado la zona acompañado de la consejera del área de Medio Natural y Seguridad, Isabel García, y el director del Parque Nacional, Manuel Durbán.

Martín ha señalado que la decisión de eliminar estas edificaciones para proceder a la regeneración ambiental de la zona ya aparece en el Plan Rector del Uso y Gestión del Parque Nacional del Teide, aprobado en 2002, "pero es ahora" cuando ya se está al final del trámite para llevarla a cabo.

En esa línea, explicó que "son edificaciones que se pensaron en su día que pudieran ser un sanatorio, un lugar de tratamiento de salud, pero que realmente se han convertido en algo absolutamente lamentable, en un estado de elevado deterioro y que están justo en el corazón del Parque Nacional".

Según el presidente, "había que resolver este asunto, hemos adquirido todas estas edificaciones que eran de propiedad privada y ha sido este equipo de Gobierno el que ha localizado a los dueños para la expropiación, y ahora se va a proceder a su demolición y a acondicionar todo el entorno para que sea un lugar del que nos podamos sentir orgullosos, que podamos visitar y que, desde luego, no sea un espacio ocupado por edificaciones que desde hace muchos años se tenían que haber derribado y no se hizo".

Para el presidente tinerfeño, "es un paso adelante en la línea, no solo de recuperar medioambientalmente el parque nacional, sino de ofrecer a los tinerfeños y tinerfeñas y a los visitantes un lugar del que se puedan sentir satisfechos".

Las casas del sanatorio empezaron a construirse en 1930 y nunca se usaron como tal, y se distribuyen en cuatro zonas relativamente alejadas, con entre 199 y 83 metros cuadrados construidos.

La superficie total edificada ronda los 654 metros cuadrados, a los que hay que sumar más de 189 metros cúbicos de muros.

Las edificaciones se sitúan en terrenos que pertenecen a La Orotava, junto al sendero número 16 del Parque Nacional del Teide, y obligarán a actuar en una zona degradada cuya superficie supera los 8.454 metros cuadrados.

El presidente recordó que no es la primera actuación que se hace en el Teide, pues el año pasado se procedió a la demolición del refugio de montañeros, trabajos que concluyeron entre julio y septiembre de 2020, cuando se terminó de derribar la caseta de Obras Públicas y el refugio de Montañeros situado en el Llano de Ucanca.

Además, se ha naturalizado el entorno donde se hallaba ubicado dicha infraestructura, construida en los años cuarenta del pasado siglo y se ha conseguido devolver ese entorno a una situación lo más parecida a cómo debió estar antes de la construcción de este edificio, más la rehabilitación del muro de defensa del talud sobre la carretera.

CENTROS DE VISITANTES

Martín, quien visitó las obras de reforma del centro de visitantes de Cañada Blanca, mantuvo una reunión de trabajo para organizar varios asuntos relacionados con el Teide, y aclaró que han tenido una reunión para avanzar sobre los nuevos proyectos de futuro del Parque Nacional.

"Mientras hablamos de que vamos a abrir un centro de visitantes, aproximadamente en el mes de junio-julio, ya estamos trabajando en otros centros de visitantes que vamos a ubicar en distintos puntos, en la zona oeste de la isla, en Vilaflor en el acceso por El Portillo", destaca.

En esa línea, indicó que quieren acometer proyectos para ofrecer "una cara mucho más amable, mucho más moderna, del Parque Nacional, y sobre todo mucho más didáctica", porque a menudo los visitantes se quedan con "ganas de conocer más, con tener más conocimiento de la enorme riqueza de fauna y de flora".

Según Martín, este conjunto de actividades se van a poner en marcha de forma progresiva en los próximos años.