26 de febrero de 2020
24 de mayo de 2008

El Cabildo de Tenerife potencia varios convenios de cooperación con Senegal para formación e investigación

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de Tenerife se ha reunido esta semana para analizar varios convenios de cooperación con el Gobierno de Senegal, tendentes a mejorar las condiciones de la población gracias a la formación de sus ingenieros en investigación, la implantación de plantas solares y eólicas, y el apoyo en la logística en explotaciones ganaderas.

El convenio firmado con el Instituto Tecnológico de Energías Renovables especifica que ingenieros senegaleses se formarán en las instalaciones del ITER en materia de energías alternativas, de manera que, una vez formados, se conviertan en los promotores comunitarios de los proyectos de electrificación con plantas solares o eólicas que se desarrollen en Senegal.

Los ingenieros senegaleses se desplazarán a las poblaciones señaladas para instalar las plantas solares o eólicas para la electrificación de centros comunitarios tales como escuelas, telecentros, centros sanitarios etcétera.

Al mismo tiempo, explicarán a la población la importancia de la generación de energía renovable y formarán a los habitantes de dichos entornos para el mantenimiento de las plantas energéticas. La colaboración del Cabildo no será meramente educativa, ya que también aportará la financiación necesaria para la infraestructura.

En materia de ganadería, el Cabildo de Tenerife apoyará con material y logística la recogida de la leche en las explotaciones ganaderas, para que la producción llegue a las distintas poblaciones en excelentes condiciones sanitarias para el consumo.

Esta colaboración consistirá no solo en asesorar sobre la estrategia a seguir en la distribución de la leche, sino en dotar a los ganaderos de la maquinaria necesaria para la extracción y los camiones cubas imprescindibles para su reparto.

El Ayuntamiento de San Luís se verá beneficiado también por estos convenios de cooperación, ya que se exportarán determinados modelos de gestión de administración pública y se dotará a la corporación municipal senegalesa de material informático para la mejor atención de sus necesidades administrativas. También se formará a sus funcionarios en la utilización de dichas herramientas.

LA JATROPHA.

Otro de los proyectos ambiciosos en los que actuará en varias fases el Cabildo es el de la producción de la jatropha, una planta no comestible que crece en lugares erosionados y se destinará a la fabricación de biocombustible.

Para este proyecto, el Cabildo no sólo está realizando los cultivos in Vitro de la variedad de jatropha propia de Senegal en Cultesa, sino que esta misma institución formará a los ingenieros senegaleses en materia de investigación.

Todos estos convenios fueron estudiados en una visita reciente de Abodourahim Agne, Ministro de Planificación del Territorio y de la Cooperación Descentralizada del Gobierno de Senegal; Abbas N'Diour, embajador de Senegal en España; Demba Gaye, director de la Cooperación Internacional del Gobierno de Senegal; y Lamine Diop, consejero primero de la embajada de Senegal en España, quienes se reunieron con el consejero de Economía y Competitividad, Carlos Alonso.

Asimismo, la delegación senegalesa se reunió con el presidente de la Corporación Insular, Ricardo Melchior, quien mostró su satisfacción por la buena marcha de los proyectos de cooperación.En la misma visita, la delegación senegalesa y los representantes del Cabildo y el Gobierno de Canarias repasaron la agenda para la celebración del II Salón de la Cooperación, que se celebrará en el hotel Meriedien President de Dakar en noviembre de este año.