El Cabildo de Tenerife presenta las líneas de actuación y renovación del sector turístico para 'salvar' la crisis

Actualizado: miércoles, 16 abril 2008 23:51

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Doce líneas de trabajo son las que el Cabildo de Tenerife ha presentado hoy a los empresarios del turismo en el Auditorio de Tenerife con el fin de 'salvar' la crisis que afronta la isla tras los malos datos de 2007 y ante el aumento de la competencia en nuevos destinos.

Con la Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife abarrotada, el presidente de Ashotel, José Fernando Cabrera, el consejero de Turismo, José Manuel Bermúdez, y el presidente de la institución insular, Ricardo Melchior, defendieron las propuestas que se llevarán a cabo entre 2008 y 2015.

El presidente de los hoteleros reconoció que los datos de 2007 han dejado "tocado" al sector y que destinos turísticos vecinos, como Turquía, Marruecos o Egipto han ido ganando peso dentro de esta industria que mueve a más de "900 millones de personas".

Cabrera atribuyó el éxito en estos países a una mano de obra más barata y a una inversión en "potentes campañas publicitarias" que convierten destinos como este en lugares atractivos.

El representante de los hoteleros abogó por cumplir con los objetivos y mantener la isla como líder en materia turística para ello es necesario -en su opinión- que "prime el interés insular frente al particular". El presidente de Ashotel concluyó que "nos estamos jugando el futuro de nuestra gente".

Por su parte José Manuel Bermúdez, tras levantarse de la mesa, presentó desde el centro de la sala las 12 estrategias para retomar "el liderazgo en materia turística".

El consejero insular recordó que Tenerife es el primer destino de Canarias con un 37% y absorbe el 6% de España, pero sobre todo, enfatizó Bermúdez representas un 0,4% del turismo mundial.

El representante del Cabildo insistió en que existe una "feroz competencia" y que está en manos de los empresarios y los tinerfeño hacer de la isla "el destino perfecto".

MEDIDAS.

Las doce propuestas del Cabildo pasan, como se ha señalado en anteriores ocasiones, una mejora de las infraestructuras y una remodelación de la planta alojativa que tendrá en el Puerto de la Cruz una acción ejemplificante, en la que además de la renovación hotelera , habrá que acercar los valores medioambientales y agrícolas a los visitantes junto con una diversificación de la oferta.

También se plantea una potenciación de los mercados tradicionales pero además trabajar en nuevas estrategias con 'turistas' procedentes de Italia, Rusia, Polonia y Francia.

La organización de encuentros entre las tres asociaciones de agentes turísticos de Europa así como la invitación más de 2.000 representantes de agencias españolas se constituyen como uno de los valores de la isla para tener un mayor impacto mundial de la isla, según argumentó el consejero insular.

La implantación y contratación de nuevas líneas aéreas así como la potenciación del comercio on-line son otras de las propuestas a las que hay que sumar el objetivo de complacer los gustos, perfiles y demandas de los visitantes; un incremento de la formación de los trabajadores así como la formación de quienes prestan los servicios.

Para Bermúdez también es fundamental que los tinerfeños sean conscientes de que cada noche las empresas dedicadas al turismo facturan 10 millones de euros y "no se puede dar la espalda a esta industria".

NOVEDADES.

Los propuestas de la administración insular más novedosas fueron presentadas como un acuerdo con Vodafone para tener una guía de la isla que funcione a través del servicio del móvil. La otra revelación es la de un 'bono' para transportes, el teleférico con descuentos en los centros de artesanía.

El presidente del Cabildo cerró el acto recordando que estas líneas de actuación son fruto de una reflexión y recordando que cada día se ponen en funcionamiento 10.000 nuevas camas en el mundo con las que Tenerife ha de competir.

Invitó a la participación "entusiasta" de los empresarios y de los ciudadanos para que Tenerife siga manteniendo una posición de poder dentro del mundo del turismo.