6 de diciembre de 2019
  • Jueves, 5 de Diciembre
  • 19 de noviembre de 2019

    El Cabildo de Tenerife prevé adjudicar en el segundo trimestre de 2020 el nuevo contrato de residuos

    El Cabildo de Tenerife prevé adjudicar en el segundo trimestre de 2020 el nuevo contrato de residuos
    El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, y el consejero de Lucha contra el Cambio Climático, Javier Rodríguez, en rueda de prensa - EUROPA PRESS

    SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha anunciado este martes que la corporación prevé adjudicar el nuevo contrato de residuos en el segundo trimestre del próximo año, una vez se ha salvado el "escollo" del recurso que había interpuesto Acciona.

    En una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el consejero insular de Lucha Contra el Cambio Climático, Javier Rodríguez, ha detallado la licitación comprende un total de 715 millones para los próximos diez años.

    Martín ha comentado que es un contrato "potentísimo" que abre la puerta a un "nuevo modelo" de tratamiento de los residuos, pues este "problema" de debe abordar de forma "integral" para garantizar la sostenibilidad de la isla ya que el complejo de Arico recibe 100 caminos diarios "y no se pueden ocupar más terrenos".

    Rodríguez ha comentado que tras la desestimación del recurso por parte del Tribunal de Contratos, se abre un periodo de tres meses para valorar las ofertas, pero se elimina la incertidumbre y el proceso queda en manos del trabajo técnico del Cabildo.

    Además, ha comentado que con el nuevo contrato se busca ser "más versátiles" e innovadores, y por ello, habrá un pago fijo a la empresa adjudicataria más otro variable en función del grado de "recuperación" de residuos para que llegue menos cantidad sin separar a la planta de 'Todo Uno'.

    "Lo que de verdad se prima es que la basura se separe en origen, se va a penalizar que llegue todo junto", ha agregado el presidente.

    Para ello, el consejero ha comentado que el Cabildo trabaja en la redacción de una ordenanza de base para que después cada ayuntamiento la adapte, pues la recogida de basuras es competencial municipal y realmente hace falta una "gestión única" y contar con la "complicidad" de los consistorios.

    "Vertresa --empresa que explota el PIRS-- ha hecho un trabajo muy bueno pero ha quedado desfasado. Hay que dar un impulso más", ha indicado.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Islas Canarias