16 de noviembre de 2019
  • Viernes, 15 de Noviembre
  • 22 de octubre de 2019

    El Cabildo de Tenerife prevé la reapertura del barranco de Masca para la temporada de verano

    El Cabildo de Tenerife prevé la reapertura del barranco de Masca para la temporada de verano
    Caserío de MascaCEDIDA - ARCHIVO

    SANTA CRUZ DE TENERIFE, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La consejera insular del Medio Natural, Isabel García, asegura que los trabajos que el Cabildo de Tenerife está desarrollando en el entorno del Barranco de Masca "se desarrollan a buen ritmo", de tal manera que esperan abrir el camino para la temporada de verano.

    "A día de hoy, la ejecución de este elevado número de obras y actuaciones, algunas de gran complejidad, está cumpliendo los ajustados plazos establecidos a las empresas adjudicatarias, sin embargo, hay que tener en cuenta que se llevan a cabo en un lugar de abrupta orografía y difícil acceso, lo que dificulta en gran manera su materialización", apuntó la consejera en una nota, quien añadió que "esto, unido a que hay otras administraciones implicadas, como es el caso de Costas en la licencia del embarcadero, limita en la ejecución y puesta en marcha de los procesos".

    El cierre del barranco y del embarcadero de Masca tuvo lugar el pasado 26 de febrero de 2018, tras una resolución tomada por el Ayuntamiento de Buenavista del Norte, debido principalmente a que el modelo de explotación del entorno generaba graves problemas de masificación, colapso y falta de seguridad, tanto en la carretera insular de acceso (TF-436) y en los aparcamientos en su caserío, como en el descenso al propio barranco.

    Las peculiares características orográficas han convertido este lugar de Canarias en el que ha registrado el mayor número de rescates y siniestralidad de personas por la práctica de actividades recreativas en el medio natural, incluso con varios fallecimientos.

    Sin embargo, el proyecto de mejora de este entorno no se limita solamente a "arreglar el sendero o el embarcadero", apunta García, sino a realizar una ejecución integral "basada principalmente en velar con todo el celo por la seguridad de los visitantes", y que permita disfrutar de un espacio de un alto valor biológico y paisajístico.

    Las obras de mejora del camino interior del propio cauce tenían como fecha prevista para su finalización el 8 de noviembre, sin embargo "determinadas circunstancias han llevado a la empresa TRAGSA a solicitar una ampliación de este plazo, en algunos meses más".

    Antes de proceder a la apertura hay que contemplar las obras de adecuación y mejora del embarcadero de la playa.

    Este proyecto ha sido contratado por el Cabildo y remitido al Ayuntamiento de Buenavista del Norte el pasado mes de enero, quien está tramitando la autorización con el Servicio Provincial de Costas.

    Entre estas acciones destacan las obras de adecuación, señalización y mejora de la seguridad en el camino del barranco pero también el desarrollo de un Plan de Autoprotección del propio barranco. "No sería de recibo abrir el camino si no pudiésemos garantizar al cien por cien la seguridad de todas las personas que transiten por allí", indica.

    Asimismo, se trabaja en la mejora del Centro de Visitantes de Masca, así como en los aparcamientos de guaguas turísticas y zona de giro en el entorno de Cruz de Hilda.

    El acceso hasta Masca contempla también la creación y puesta en funcionamiento de nuevas líneas de transporte público colectivo entre Buenavista del Norte, Santiago del Teide y el caserío, actuación que se ha estado trabajando por la empresa pública Titsa.

    REGULACIÓN DE LOS APARCAMIENTOS

    El Ayuntamiento de Buenavista del Norte, por su parte, trabaja en la regulación de los aparcamientos en la zona, debido a que "el espacio es muy reducido y a veces se colapsa con vehículos particulares".

    El Consejo insular de Gobierno del pasado 8 de octubre aprobó, además, la puesta en marcha de una central de reservas para la gestión de las solicitudes de acceso.

    "Con esta central de reservas nos aseguraremos un tránsito ordenado y seguro por el barranco, las personas que quieran recorrer este espacio deberán hacerlo habiendo solicitado la visita, de esta manera podemos controlar con exactitud cuántas personas se encuentran en el lugar, dato que repercutirá en la seguridad de ellas mismas", apuntó la consejera.

    Por otro lado, es imprescindible también la mejora del sistema de telecomunicaciones para una adecuada respuesta de los medios de emergencia y seguridad del sistema público del Gobierno de Canarias en el barranco y el Caserío de Masca, otra de las actuaciones previstas.

    Contador

    Lo más leído en Islas Canarias